Wednesday 12 de August, 2020

Desazón de foristas por el cambio de jefe Departamental de la Policía en Morón

La decisión le fue comunicada ayer al comisario Norberto Chiaradía, que mantenía un vínculo cordial con vecinos, vecinas e instituciones del distrito. Se trata de una modificación estrictamente política, que también responde a razones operativas emanadas por el Ministerio con aval del Municipio. Enteráte quién asumió en ese lugar.

Norberto Chiaradía
Norberto Chiaradia fue ascendido a Comisario Mayor en agosto del año pasado y, hasta ayer, se desempeñó como jefe de la Departamental Morón

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos confirmaron a Primer Plano Online que, frente a la reorganización de la Policía bonaerense y la eliminación de las Jefaturas Departamentales, también se reestructuró la fuerza en Morón.

Esa modificación orgánica implicó la salida de quien hasta ayer era quien conducía las diversas dependencias en Morón, Hurlingham e Ituzaingó: Norberto Chiaradía, por ahora sin destino, a la espera de que le indiquen a dónde irá. El ahora exresponsable del combate al delito tuvo a su cargo tres distritos, un total de 16 comisarías, y tres comandos.

En su reemplazo, aunque con una función diferente debido a la reorganización, es el comisario mayor Marcelo Peralta, proveniente de Almirante Brown. Se trata de un funcionario policial con antecedentes en Morón, debido a que estuvo a cargo de la comisaría 4ª de Gervasio Pavón y también fue jefe del Comando de Patrullas Comunitario cuando se creó en 2014. La designación de aquel entonces fue de quien era secretario de Seguridad comunal, Juan Carlos Martínez.

El Municipio de Morón pidió la vuelta del comisario Marcelo Peralta, quien dejó la Jefatura Departamental de Almirante Brown y se hace cargo de la Estación de Policía del distrito gobernado por Lucas Ghi

Peralta quedará como jefe de la Estación de Policía de Morón en este nuevo escenario en el que el ministro Sergio Berni eliminó las Departamentales con el objetivo de “diseñar e implementar una política de Estado en materia de seguridad que oriente las acciones estatales en los próximos años”, según explicaron desde la cartera.

“Consideramos que esta política de Estado, además de ser integral, debe estar contextualizada en el plano local, puesto que la Provincia de Buenos Aires se compone de 135 municipios con realidades sociales, económicas, institucionales y criminológicas muy diversas”, agregaron las fuentes consultadas por este medio.

Cambian estructura de Policía Bonaerense y habrá un jefe policial por distrito

En concreto, según pudo saber Primer Plano Online, hubo un pedido desde el Municipio de Morón para avanzar con la salida de Chiaradía en el marco de la renovación planteada por el ministerio. “Preferimos la renovación antes que la permanencia. Nosotros pedimos por el comisario Peralta”, le confirmó a este medio el secretario de Gobierno comunal, Diego Spina, quien también aclaró que el recambio solicitado “no se debe a cuestiones operativas o de mal funcionamiento”.

En la nueva estructura pensada por Berni los Municipios tendrán mayor poder de decisión e injerencia a partir de que incrementaron sus capacidades con la incorporación de tecnología, el desarrollo de centros de monitoreo, la incorporación de diversos sistemas de alerta, como lectores de patente, botones antipánico y alarmas comunitarias, y la formación de equipos de trabajo capacitados en análisis criminal. Por eso la nueva estructura dependerá de un jefe regional y conductores locales que mantengan un fuerte vínculo con los intendentes.

Boletin Reestructuración Policial

La noticia de la salida de Chiaradía cayó como una bomba entre algunos foristas de Morón, que manifestaron a lo largo de la jornada su desagrado. Aseguran que el cambio los tomó por sorpresa, que no fueron consultados ni informados y utilizaron sus redes sociales para agradecer al ahora exjefe Departamental sus servicios.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram