Sunday 25 de September, 2022

VIDEO Desbaratan banda que robaba camionetas de alta gama sin ensuciarse los dedos

A un comerciante que había ido a comprar mercadería a Morón se la llevaron desde el cordón de la vereda. Usaron inhibidores y una computadora que reemplaza el corazón del vehículo para ponerla en marcha y huir. Los dos ladrones, oriundos de Ituzaingó y de Castelar, fueron detenidos en Tres de Febrero y el rodado recuperado.

Esa es la computadora de Toyota liberada, que fue la usada para desbloquear el rodado

Dos delincuentes que robaron una camioneta Toyota Hilux en Morón sin ensuciarse los dedos fueron detenidos en Tres de Febrero luego de un operativo cerrojo instrumentado por la Policía.

El robo fue cometido en la calle Lamadrid al 1000, del mencionado distrito, donde su propietario, un comerciante oriundo de San Justo, la había estacionado para bajar a comprar mercadería para su negocio. La víctima, de 34 años, la dejó cerca de las 10 y al regresar, hora y media más tarde, se encontró con que ya no estaba y de inmediato dio aviso al 911.

“Había información previa por tareas de inteligencia sobre esta banda. Vimos por cámaras que fugaron hacia Tres de Febrero e instrumentamos un operativo cerrojo para intentar dar con el vehículo”, precisó un investigador consultado por Primer Plano Online.

La organización actuaba de una manera relativamente simple: utilizando inhibidores o elementos similares. Primero impiden que el cierre centralizado bloquee la unidad, luego reemplazan la computadora con un simulador y la arrancan para luego fugar. Es, literalmente, un robo de guante blanco.

Con el aviso de la búsqueda, la camioneta fue vista circulando por Hornos y Wenceslao del Tata, en Caseros, y así se inició su seguimiento. Al llegar a la calle Gaucho Cruz y Cochabamba de Villa Bosch, dos patrulleros le cerraron el paso y detuvieron su marcha.

En el interior del rodado fueron aprehendidos sus dos ocupantes: Horacio Armando Zapata (54), domiciliado en Ituzaingó, y Marcelo Elías Daveta (27), oriundo de Castelar. En el interior de la camioneta la Policía incautó dos equipos Handy marca Baofeng y una computadora de Toyota liberada, que fue la usada para desbloquear el rodado.

En principio los detenidos integran una organización delictiva con ramificaciones en toda la zona oeste dedicada a la sustracción de vehículos de alta gama. Además, ambos cuentan con antecedentes penales: Zapata purgó condena en la Unidad Carcelaria 39 de Ituzaingó por robo automotor y Daveta en la cárcel Nº 43 de San Martín.

Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía Nº 6 del Departamento Judicial San Martín acusados de robo agravado automotor por ser vehículo dejado en la vía pública.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram