Saturday 10 de December, 2022

Desbarataron red de comercios chinos que vendía cosméticos con potencial riesgo para la salud

La investigación determinó que habían ingresado productos a la Argentina por fuera de las regulaciones vigentes tanto de la ANMAT como de la OMS. Incautaron lápices labiales, esmaltes para uña, mascarillas faciales, cremas corporales, barbijos, productos de perfumería, pegamentos de pestañas y pinturas varias, entre otras cosas.

La mercadería incautada está valuada en doce millones de pesos, según estimó personal de Aduana

Una red de comercios cuyos propietarios son de nacionalidad china fue desbaratada en las últimas horas por personal de la de División Delitos contra la Salud Pública de la Policía Federal Argentina (PFA) tras una investigación que determinó que habían ingresado al país productos cosméticos por fuera de las regulaciones vigentes establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según consignaron fuentes policiales a Primer Plano Online, el uso de esa mercadería está prohibida en todo el territorio nacional por ser considerados “un riesgo potencial para la salud pública”. Entre el material secuestrado en los allanamientos de rigor ordenados por la justicia, los efectivos secuestraron gran cantidad de lápices labiales, esmaltes para uña, mascarillas faciales, cremas corporales, barbijos, artículos de perfumería, potes de acetona, pegamentos de pestañas, pinturas, sombras, ampollas de ácido hialurónico y diversos productos de belleza en general.

El personal abocado a la investigación efectuó, en primera instancia, una revisión de redes sociales de las personas sospechadas y cruzaron datos a través de sistemas de información. El resultado del cúmulo de información recabada arrojó que toda la comercialización se concentraba en tres comercios ubicados en la zona de Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se ofrecía a la venta la mercadería que infringía la ley 26.524 (Delitos contra la Salud Publica). Lo que es imposible de saber es hasta dónde se extendió el alcance de la comercialización, debido a que es enorme la cantidad de gente que acude allí a comprar por menor y por mayor.

Durante los procedimientos también se incautó otra gran cantidad de artículos del rubro bazar, que también fueron ingresados a la Argentina de manera ilegal. Había en los depósitos adornos confeccionado en distintos materiales, tazas, vasos, copas, utensilios de cocina, manteles, repasadores, cortinas de baño, alfombras, termos de agua, lámparas, veladores, elementos de marroquinería (bolsos, carteras, billeteras, mochilas), felpudos, secadores de cabello, planchitas para el cabello, tijeras, corta uñas, linternas, y demás productos para el hogar y oficina.

Los voceros confirmaron que el material incautado, según el cálculo realizado por personal de Aduana, asciende al monto aproximado a los $12.000.000 (doce millones de pesos). También se procedió al secuestro de teléfonos celulares, computadoras de escritorio y documentación de interés para causa, que es instruida por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo del juez Pablo Yadarola, y de la Secretaría Nº 3, cuyo titular es Martín Acuña.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram