Monday 5 de December, 2022

Descalzo asegura que implementará el cierre de calles y que recibió un guiño de Kicillof por la Policía Local

“Ya sabemos los lugares en los que tenemos consenso”, señaló el intendente de Ituzaingó, promotor del Plan Director de Seguridad que tiene aval del Concejo Deliberante. La revelación sobre una charla que mantuvo con el gobernador a propósito de su reclamo para contar con una fuerza de proximidad para prevención del delito.

El Plan Director de Seguridad en Ituzaingó planea restringir accesos y egresos al distrito con fuertes controles

Se anunció en marzo, lo aprobó el Concejo Deliberante en mayo y el intendente Alberto Descalzo confirmó que, finalmente, en Ituzaingó comenzará a implementarse el Plan Director de Seguridad, que entre otras cosas contempla el cierre de algunas calles para evitar posibles vías de escape para delincuentes que, en muchos casos, no son de ese distrito, sino que llegan a robar.

Ya sabemos los lugares en los que tenemos consenso. Hubo que mandar a hacer un material determinado para cerrar esas calles. Uno lo planifica, se junta con los vecinos, explica de qué forma se cierran y qué vamos a tener en cuenta para cerrarlas. Se están produciendo esos materiales y pronto se estará instrumentando”, anticipó el jefe comunal en una entrevista con Adrián Noriega en Primer Plano.

Durante la charla por el canal Somos Flow, Descalzo también reveló que “el plan va para adelante y la gente se pone muy contenta porque sabe que es necesario cerrar algunas calles para que se sienta más segura”. De lo que no hay nada todavía es de precisiones exactas sobre cómo se instrumentará, cuáles serán los barrios en donde se cierren las arterias. Pero que se hará no parecen haber dudas.

El propio jefe comunal habla de delito golondrina, debido a que la mayoría de los hechos de inseguridad que ocurren en el distrito son cometidos por gente que no vive en Ituzaingó. Para eso, el Concejo Deliberante dotó al Ejecutivo local de una herramienta que le permita “limitar, mediante un sistema seguro e idóneo, la circulación en forma total y/o parcial y/o temporaria de los puntos de ingreso y egreso vehicular al Partido de Ituzaingó”.

¿AVAL DE KICILLOF A LA POLICÍA LOCAL?

En otro tramo de la entrevista en Primer Plano, el intendente se sinceró sobre una charla que mantuvo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a propósito de la gestión provincial y municipal. “Le planteé la necesidad de que haya una ley que nos permita a los intendentes contar con nuestra Policía Local”, expresó Descalzo, algo que es cierto repite desde hace años.

“Son dos cosas diferentes. Una es la Bonaerense y otra una Policía Local que cuide a los vecinos de Ituzaingó. Que cuide a las escuelas, entrada y salida, a los centros comerciales, a los establecimientos industriales, las casas de vecinos y vecinas”, detalló el mandatario.

Descalzo insiste en reclamar una herramienta distinta a la instrumentada en la gobernación de Daniel Scioli, que terminó siendo un apéndice de la gigante fuerza provincial. Lo que quiere el intendente es que lo doten de la posibilidad de contar con recursos para manejar una Policía que dependa del Municipio en su totalidad. Y que se ocupe de resolver la proximidad y de brindar mayor prevención según los mapas de delito hechos en los barrios.

“El gran dealer, el gran robo o la droga es una cuestión de la Bonaerense o de la Federal. Ahora, la cosa local, la cercanía, tiene que ser una cosa de Ituzaingó con hombres y mujeres de Ituzaingó. Ellos mismos tienen que cuidar a sus familias”, enfatizó Descalzo, al tiempo que reveló que Kicillof “aflojó un poquito” con su negativa. “Quedamos en hablarlo en una reunión que tendremos con otros intendentes. Es una buena noticia”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram