Wednesday 18 de May, 2022

Descalzo habló de “algunos servicios de algo” detrás de los graves incidentes de ayer

 

Ituzaingó es un pueblo chico que ayer vivió un infierno grande y que por estas horas continúa conmocionado. Durante siete horas, la céntrica esquina de Avenida Ratti y Grecia quedó bajo en fuego cruzado de las bombas molotov y las piedras arrojadas por barrabravas del club Ituzaingó y de las perdigonadas de goma disparadas por los pocos policías que trataron de evitar que los vándalos incendiaran un circo en el que, decían, se ocultaba una banda que secuestraba chicos. El gobierno provincial sospecha que los rumores de inseguridad que agitaron el miedo de los vecinos y los posteriores incidentes fueron espoleados por una interna policial de la zona. Pero el intendente Alberto Descalzo fue más allá.

 

A través de una serie de declaraciones que emitió en diversos medios de comunicación a lo largo de la tarde de ayer (como puede apreciarse en este video tomado del noticiero de Canal 9 a la medianoche), el jefe comunal acusó a “algunos servicios de algo” de intervenir en la reyerta. “Obviamente no lo puedo decir porque no lo sé”, respondió a propósito de quiénes eran los sectores a los que apuntaba con su reflexión, aunque luego aclaró que le pidió a la justicia a la Policía “que investigue”. Mientras esto ocurre, el diálogo entre el Ministerio de Seguridad y la intendencia sigue roto. Primer Plano On Line pudo confirmar que el intendente intentó de manera infructuosa comunicarse con Cristian Ritondo tanto ayer como el miércoles pero sus llamadas no fueron respondidas. Insólita actitud de un ministro frente a un distrito que ayer, literalmente, pareció prenderse fuego.

A raíz de los enfrentamientos hubo siete detenidos y dos policías heridos, mientras que el dueño del circo denunció que le robaron $ 16.000 en medio del caos. De la reconstrucción del violento episodio surgen dos situaciones: una, la supuesta represalia de un grupo de vecinos de Ituzaingó por denuncias que indicaban que en el circo instalado en la avenida Ratti se ocultaban los sospechosos de haber intentado secuestrar a dos menores; la otra, la hipótesis de que la revuelta esconde una interna policial que tuvo como fuerza de choque a un grupo de la barra brava de Ituzaingó. Fuentes oficiales reconocieron a Primer Plano On Line que por lo menos cuatro de los siete detenidos integran la barra brava del «Verde». Muchos de los que agredían a la policía vestían ropas del club Ituzaingó.

 

La justicia, por su parte, confirma que hubo dos denuncias por el intento de rapto de dos niñas. Una, del 22 del junio, cuando a Melanie Ravagni y Johnatan Pereira un delincuente les quiso arrebatar a su hija de 4 años en la esquina de Aquino y Espejo. El padre de la niña forcejeó con el sujeto y frustró el intento de secuestro. En ese caso y en el otro, los denunciantes dijeron que los secuestradores hablaban otra lengua. Entre los integrantes del circo no hay extranjeros. Ninguna pista vincula a algún sospechoso con el circo.

 

Además de la bronca vecinal por estos hechos, legítima en muchos casos o impostada en otros, el reclamo se trasladó a lo que ocurrió con la Policía Local, con lo cual algunos funcionarios pasaron un mal momento. Ese fue el caso de Hugo Rojas, subsecretario de Seguridad y Justicia, cuya presencia en el lugar intentó ser disuasiva pero terminó siendo un motivo más de enojo para algunos vecinos exaltados como puede apreciarse en el video del canal TN. Rojas blanqueó en sus palabras todo lo que Primer Plano On Line viene informando a propósito de la ruptura de relaciones entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires. Cuando un hombre le reclamó por el retiro de móviles y equipos de comunicación que la intendencia produjo, el funcionario primero lo acusó de ser “un señor con aliento etílico” y representante de la oposición, para luego desmarcarse de las acusaciones sobre la fuerza de seguridad distrital. “La Policía Local tiene su base con un comisario que no responde al Municipio”, aseguró, para luego explicar que el gobierno comunal había retirado los vehículos para repararlos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram