Saturday 19 de September, 2020

Descalzo insiste con su pedido por una Policía Municipal: “Hay una deuda de la democracia con la seguridad”

El intendente de Ituzaingó reiteró su demanda en torno al manejo de la fuerza, con la transferencia de recursos. Acepta que los cambios en la estructura de mando que se realizaron recientemente sirven, pero que terminan siendo paliativos.

Para Descalzo, “tiene que haber una Policía Municipal, una Policía Provincial y otra Federal, que también participe, o lo que debería ser hoy la Gendarmería”

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, insiste con su idea de tener una Policía propia en el distrito, pero con los recursos correspondientes y una ley que avale la transferencia de responsabilidades. Así lo afirmó durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano, por la pantalla de Cablevisión Somos Oeste.

Consultado sobre los cambios realizados en la estructura policial a nivel local, que dejó de depender de la Jefatura Departamental de Morón y pasó a tener una Estación de Policía de Ituzaingó que concentra el accionar de todas las fuerzas, el jefe comunal consideró que se trata de intentos por mejorar las prestaciones, aunque reflexionó que la cuestión de fondo pasa por otro lado.

“Sirve lo que hicimos, pero no es suficiente. Hay una deuda de la democracia argentina con respecto a la seguridad. Mientras no nos pongamos de acuerdo la Nación, la Provincia y los Municipios, y descentralicen lo que nunca quieren descentralizar que es que cada Municipio tenga su Policía Local a través de una ley y el dinero para que exista eso no va a cambiar”, afirmó Descalzo.

En su concepción, “tiene que haber una Policía Municipal, una Policía Provincial y otra Federal, que también participe, o lo que debería ser hoy la Gendarmería”. Justamente, sus expresiones llegan en un momento en que las fuerzas federales se vuelven a desplegar en diversos distritos de la provincia atravesados por el delito.

Pese a que los reclamos vecinales se intensifican por estas horas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, explicó que los delitos más peligrosos, que son los que se cometen con armas de fuego, particularmente al referido al robo de autos, “estamos un 24% abajo con respecto al mismo período del año pasado”. La estadística tal vez sea cierta, pero la sensación térmica ciudadana no coincide.

Dos intendentes de la región pican en punta y arrancan un nuevo reclamo al gobierno provincial: quieren ser jefes de su Policía Local

Por eso el reclamo de Descalzo. Es que, según subrayó, “a la hora de votar, todos se acuerdan del conurbano bonaerense y dicen que es la madre de todas las batallas, pero a la hora de darle seguridad, salud y educación, nosotros ahí rengueamos todos los gobiernos”. “Y esto es por la falta de coparticipación: esos famosos ocho puntos que hemos perdido en 1984”, sentenció el intendente.

Cuando el conductor del programa le planteó que era el momento de elevar el reclamo al gobierno nacional, hoy de su mismo signo político, Descalzo se refirió a la pelea que había planteado la exgobernadora María Eugenia Vidal, que se terminó desvirtuando por divergencias internas en su propia fuerza. “La que perdió es la provincia de Buenos Aires, más allá de los partidos políticos”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram