Wednesday 20 de January, 2021

Descalzo pidió por la apertura del hospital, cuestionó el modelo económico y criticó la quita de efectivos de la Policía Local

Fueron los ejes de su largo discurso, que duró más de una hora y media, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ituzaingó. Además, anticipó que habrá una inversión privada de 150 millones de dólares para desarrollar el corredor Martín Fierro.

Descalzo en apertura de sesiones
El intendente de Ituzaingó brindó un largo mensaje a modo de balance de gestión

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, inauguró el 23º periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en las instalaciones de la EP Nº 1, ante la presencia de los concejales de todos los bloques partidarios, miembros de su gabinete y vecinos.

Durante casi dos horas de un discurso interrumpido por aplausos en 11 ocasiones y acompañado con recursos tecnológicos nunca antes implementados en 22 años de historia de la comuna con videos, estadísticas, gráficos y la imagen de las Islas Malvinas sobre un fondo celeste y blanco, el mandatario realizó una puesta en valor de su gestión y trazó los planes a futuro, donde la apertura del Hospital del Bicentenario fue el principal reclamo a las autoridades nacionales y provinciales.

Al respecto, el jefe comunal expresó la necesidad de abrir “con urgencia” el nosocomio. “Resulta imprescindible poner en funcionamiento el hospital. La salud no tiene color político, por eso les pido que todos gestionemos para que la apertura y puesta en macha sea una realidad. Y si la Nación, la Provincia o PAMI considera que no es momento de su apertura, les pido que concedan al Gobierno Municipal la posibilidad de poner en funcionamiento la guardia del mismo, a la espera de la apertura definitiva”, reiteró Descalzo.

El salón estuvo colmado y sólo faltó Carlos Acuña, jefe del bloque del Frente Renovador. El resto de los concejales dieron el presente. Cuando Descalzo tuvo palabras críticas hacia las gestiones de la gobernadora María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri, el bloque de Cambiemos no se inmutó. Uno de los tramos más fuertes en contra del modelo económico estuvo referido a una demanda reciente que está recibiendo el Municipio. “Hay un símbolo que grafica muy claramente el retroceso que se ha dado en materia de política económica y social y tiene que ver con la necesidad que atraviesan muchas familias. En los últimos tiempos hemos recibido una gran demanda de útiles, guardapolvos y zapatillas”, subrayó.

e0279e67-03d7-4f39-9c98-ac4577a285c2

También hizo referencia a la emergencia económica que decretó el Gobierno local en relación al sistema productivo local. “El municipio debe estar junto a las pymes y comercios para trabajar en conjunto y así evitar más pérdidas de fuentes de trabajo”, reflexionó, y agregó que “a partir de la caída en la venta comercial y sumado al aumento en los servicios y los alquileres, la actividad comercial local bajó un 30% produciendo el cierre de negocios en los centros comerciales del distrito”.

La alocución de Descalzo atravesó un tramo destacado para realzar la oferta educativa de los centros de formación profesional y en los jardines municipales, la obra de reconversión del parque lumínico a Tecnología LED que se ya se concretó en diversos barrios y sobre lo que adelantó la compra de 10.000 artefactos nuevos con fondos municipales para cubrir la totalidad del distrito, las políticas de género y otro dardo a la administración provincial, en este caso relacionado con la seguridad.

De hecho, se quejó por el cierre de la Escuela de Formación de Policías Locales, de donde egresaron, allá por 2015, los 365 agentes que ingresaron a la fuerza para patrullar las calles del distrito. Pero también le reprochó al Ministerio de Seguridad la decisión de haber retirado efectivos de la estructura. “Con mucho esfuerzo pusimos en marcha la Policía Local con 365 efectivos en 2015, mientras que en la actualidad el distrito cuenta con 290. Tenemos casi 100 policías menos para cuidar las calles de Ituzaingó”, lamentó.

Descalzo en apertura de sesiones

El otro tramo destacado de lo informado por Descalzo tuvo que ver con la inversión privada que se prevé a partir del nuevo Código de Planeamiento Urbano, al que definió como “una herramienta moderna que acompaña el crecimiento de forma ordenada, que preserva el ambiente, que nos permite crecer en altura con todos los servicios necesarios y fundamentalmente nos permite conservar la identidad de pueblo que nos caracteriza”. Incluso reveló que habrá una inversión de 150 millones de dólares sobre la Avenida Martín Fierro, en Parque Leloir, que provocará la creación de 1100 puestos de trabajo.

Para finalizar, el intendente citó al Papa Francisco y su consigna sobre Tierra, Techo y Trabajo, una idea que “constituye un círculo virtuoso sobre el que se construye la justicia social”. “Por lo tanto, que quede claro que, a pesar de las dificultades externas y de los errores propios, no renunciamos a construir una sociedad más justa con y para nuestros vecinos y vecinas”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram