Friday 1 de July, 2022

Descalzo pone primera: le pedirá formalmente a Vidal el traspaso de la Policía Local con los recursos respectivos

El intendente de Ituzaingó participará de una reunión en la Legislatura junto a sus pares de La Matanza, Verónica Magario, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. También estará el jefe del bloque peronista de Unidad y Renovación, Julio Pereyra, ex alcalde de Florencio Varela.

Descalzo y Magario
Los intendentes de Ituzaingó y La Matanza pedirán el traspaso de la Policía Local a los Municipios

Intendentes del peronismo bonaerense harán una primera aproximación a la idea que tienen desde hace tiempo. Se juntan a partir de las 11 en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense con legisladores de la oposición para hablar del flagelo del delito y cómo combatirlo. En fuentes partidarias dicen que el encuentro empezó a gestarse luego del asesinato del chofer del colectivo en La Matanza. Y que los últimos hechos de inseguridad lo precipitaron.

Según trascendió, los jefes comunales harán una presentación de proyectos vinculados a la temática. Uno de ellos, un viejo conocido: que el manejo de la Policía Local, hoy dependiente del ministerio de Seguridad, pase a manos de las comunas. Ese iniciativa data de 2016 pero nunca pasó el filtro de la Legislatura. En el cónclave participarán el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y sus pares de La Matanza, Verónica Magario, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. También estará el jefe del bloque peronista de Unidad y Renovación, Julio Pereyra, ex alcalde de Florencio Varela.

Policía Local Ituzaingó
Durante la apertura de sesiones de éste año, Descalzo cuestionó que la provincia le quitó casi 100 agentes de la Policía Local al distrito

El peronismo pretende instalar en la agenda pública la necesidad de tener poder de decisión sobre los efectivos locales, dado que su primer objetivo en cuanto a la creación de la fuerza era que sea, justamente, algo de índole vecinal, con proximidad a los conflictos en los barrios. Pero los intendentes se quejan de que no tienen ningún tipo de mando sobre esa estructura, que depende de la Policía bonaerense. El pedido de transferencia planteará el ideario de que esa sus efectivos pueden ser conducidos en forma más eficiente por las comunas, en este caso las peronistas, que por el Ministerio de Seguridad.

Esa intención choca con la posición de la cartera que conduce Cristian Ritondo. Según diversas versiones, el gobierno bonaerense se inclinaría más que por descentralizar esa fuerza, ir hacia una unificación con la Bonaerense. De hecho, un distrito gobernado por Cambiemos como Berisso ya camina en esa dirección. En Ramallo, al contrario, el viernes pasado la provincia produjo el traspaso de los 126 agentes de la Policía Local a la Comunal. El intendente aseguró: “perseguimos un objetivo que es trabajar en la prevención”.

“Nos queremos hacer cargo de la prevención. Que las investigaciones sigan en manos de la justicia, pero para estar cerca de los vecinos queremos tener el poder de decisión con los debidos recursos. Y que si los vecinos ponen 10 pesos para seguridad, ese dinero sea destinado al patrullaje”, le dijo a mediados de marzo a Primer Plano On Line Alfredo Almeida, secretario de Gobierno de Ituzaingó.

Al pedido lo sustentan con diferentes argumentos: explican que bajaron “casi a cero” los robos a comercios y los delitos de los que eran víctima los estudiantes por el trabajo de los corredores escolares. “Estamos trabajando en un proyecto para insistir por vía legislativa con el traspaso, así como hicieron con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que le dieron el manejo de la Policía Federal”, continuó Almeida.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram