Tuesday 20 de October, 2020

Descalzo y Zabaleta, furiosos porque Vidal sumó a su equipo a otro intendente del PJ bonaerense

Se trata de Francisco Echarren, de Castelli, que se desempeñará como subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat provincial. “No se puede; o estás acá o estás allá”, dijo el jefe comunal de Ituzaingó, mientras que el de Hurlingham afirmó: “no nos parece una decisión atinada”.

Gabinete de Vidal
En diciembre pasado María Eugenia Vidal había confirmado la incorporación a su gabinete de Francisco Echarren, intendente de Castelli

La incorporación al gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal del intendente de Castelli, Francisco Echarren, quien se desempeñará como subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat, generó revuelo dentro en el seno del Partido Justicialista. El futuro funcionario provincial, reconocido por haber sido cercano al kirchnerismo y por haber impulsado un ambicioso plan de soluciones habitacionales en su distrito en base a expropiaciones (“palabra que tiene muy mala prensa”, asegura) fue cuestionado por algunos de sus pares del peronismo, sobre todo del conurbano.

Uno de los que se manifestó en contra fue Alberto Descalzo, de Ituzaingó. “No se puede; o estás acá o estás allá. Vidal sostiene que Cambiemos sumó cinco intendentes de la oposición y tiene razón”, dijo. Descalzo se mostró sorprendido por la noticia ya que en la reunión que mantuvieron la semana pasada los alcaldes en Avellaneda para discutir el Presupuesto Verónica Magario (La Matanza) aseguró que el propio Echarren le había negado que existieran chances de desembarcar en el Gobierno.

Otro intendente que se mostró en línea con Descalzo fue Juan Zabaleta, de Hurlingham. “No nos parece una decisión atinada”, sostuvo el dirigente del Grupo Esmeralda, sector que se muestra dialoguista con el oficialismo bonaerense pero que, pensando en la elección legislativa del año que viene, aspira a que la identidad opositora les permita recuperar terreno en la consideración social.

Gabinete de Vidal
Zabaleta y Descalzo, molestos con la llegada de otro intendente peronista al gabinete de Vidal. En la foto también Verónica Magario, de Matanza

APOYO

Del lado de quienes apoyaron la decisión de Echarren están Gustavo Menéndez (Merlo) y Walter Festa (Moreno). “Siempre es bueno que haya un peronista acompañando al Gobierno, permitiendo la posibilidad de diálogo”, dijo el intendente de Merlo, que habría sido uno de los gestores del acuerdo. Ambos integran el denominado Grupo Fénix, otra de las patas en que se nuclean los alcaldes bonaerenses.

PARADIGMA

“Hay que cambiar el paradigma del Estado en cuanto al uso de suelo urbano. Hay más de un millón de familias sin tierra en la Provincia”, expresó Francisco Echarren a la salida del encuentro que mantuvo anteayer con Vidal, en la puerta de la sede porteña del Banco Provincia.

La estrategia es lograr, a través de convenios urbanísticos y el análisis de las tierras fiscales disponibles, entre otras herramientas, generar suelo urbano para facilitar el acceso a tierra y vivienda de parte de las familias bonaerenses.

Respecto de su reclutamiento, Echarren comentó que mantiene conversaciones “desde hace tres meses” con el oficialismo. “Me dicen que les interesa mi perfil, que tengo una buena gestión municipal y que están interesados de que me sume a trabajar en el gobierno”, explicó, al tiempo que admitió que le “sedujo” la voluntad de Vidal. “Es un tema que conozco muy bien porque he hecho mucho en Castelli. Sé en carne propia lo que siente una familia al acceder a su primera vivienda”, se sinceró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram