Friday 1 de July, 2022

Descentralización de la justicia: el Consejo de la Magistratura bonaerense sesionó en Morón

Es parte de la decisión tomada por sus autoridades para conocer de cerca las problemáticas de cada región. Las y los integrantes del organismo visitaron también la sede de la Universidad Nacional del Oeste y el nuevo edificio del Colegio de Abogados de Morón.

Por primera vez en la historia, el Consejo de la Magistratura visitó el Colegio de Abogados de Morón

Integrantes del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires desarrollaron una inédita sesión en Morón, con el objetivo de descentralizar su actividad y conocer de cerca las problemáticas que involucran a la región. La visita incluyó una recorrida por la Universidad Nacional del Oeste (UNO) y la primera visita en la historia a la sede del Colegio de Abogados de Morón (CAM), en donde la bienvenida fue brindada por el reelecto presidente de la institución, Jorge Frega.

La comitiva del organismo provincial estuvo encabezada por su presidente, Sergio Torres, juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien fue acompañado por magistrado penal de Morón Diego Bonanno, vicepresidente del cuerpo. La sesión en sí se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios Judiciales de Morón, en donde oficiaron de anfitriones el presidente de la entidad, Matías Rappazzo, y su vicepresidenta, Mercedes Conti.

“Cuando el Consejo decidió por unanimidad acercarse a los Departamentos Judiciales saliendo de La Plata fue algo mucho más que una situación geográfica. Tiene un valor simbólico muy importante y un resultado material, porque eso tiene que ver con las políticas que se generan en materia judicial”, reflexionó Torres en conversación con Primer Plano Online.

«El Consejo tiene una mirada integral de los distintos actores que hacen a la justicia», expresó el juez Sergio Torres

En la UNO las autoridades judiciales recorrieron junto al senador Gustavo Soos la estructura que armó la entidad académica para poder tomar exámenes a las y los postulantes a ocupar cargos en la justicia. No es un tema nada menor, y sigue siendo preocupación entre quienes administran el servicio judicial: “la mitad de los cargos en la provincia están sin cubrir”, precisó el juez Torres.

Posteriormente se trasladaron al CAM, en donde Jorge Frega se manifestó “muy agradecido de la presencia del Consejo de la Magistratura”. “Es una iniciativa que no se ha visto antes, y que busca que entre todos podamos encontrar la salida a los problemas que tiene la justicia. Celebramos la idea de salir a la comunidad a escuchar lo que la gente necesita de la justicia. Esperemos que sea la primera visita de muchas”, valoró.

El supremo Sergio Torres, por su parte, celebró haber conocido a lo que definió como “este edificio maravilloso del Colegio de Abogados de Morón, que se construyó en tiempos muy difíciles para nuestro país”. Y enfatizó: “el Consejo tiene una mirada integral de los distintos actores que hacen a la justicia: jueces, ministerio público y abogados, todos tenemos mucho que aportar para el mejor funcionamiento del sistema”.

Desde el Consejo de la Magistratura advirtieron que “la mitad de los cargos en la provincia están sin cubrir”

Allí tomó la palabra también Diego Bonanno, quien destacó que “el consenso es una de las particularidades de este Consejo de la Magistratura, que está integrado por distintos sectores en representación de diversos intereses”. “Está la política con el Poder Ejecutivo, con legisladores de la oposición y del oficialismo, están los Colegios de Abogados y el Poder Judicial. Sin embargo, se caracteriza por ponerse de pie, hacer una transformación profunda, y esto se logra en base al consenso. Todas nuestras decisiones fundamentales fueron votadas por unanimidad. Eso es un dato distintivo”, completó.

Posteriormente, la sesión en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales contó con la participación también de Camilo Petitti, Patricia Ochoa, Pablo Quaranta y Gustavo Mammoni. El mensaje que dejaron tras la recorrida por la región oeste es la necesidad de ir a “una justicia de proximidad”, con un criterio central que es que la comunidad tenga lugares cercanos para reclamar por sus derechos. “Eso hay que seguir profundizándolo porque es un valor y la principal característica que tiene la justicia bonaerense”, concluyeron.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram