Saturday 28 de November, 2020

Desde Ituzaingó llaman a tomar conciencia contra la trata de personas, delito considerado como la esclavitud del siglo 21

En el Día Internacional de la Lucha contra esa aberrante práctica, instalaron una mesa y repartieron folletería para que los vecinos estén alertas frente a una problemática real y un flagelo mundial.

Aldana Ríos
La directora de Derechos Humanos de ituzaingó conversó con vecinos para difundir los alcances de un aberrante delito

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de personas y en Ituzaingó se sumaron a la jornada mundial de difusión del delito y de toma de conciencia para enfrentar uno de los flagelos más aberrantes que existen a nivel global.

La directora de Derechos Humanos comunal, Aldana Ríos, estuvo al frente del stand que el Municipio instaló en la Plaza 20 de Febrero. En rigor, existe a nivel local desde el año pasado una dependencia que se creó junto a un emblema de la batalla contra la esclavitud del siglo 21, como se conoce a la trata: Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, secuestrada por una red de delincuentes y jamás encontrada hasta el momento.

“Entre otras cosas, personal municipal recorre los barrios de Ituzaingó para hablar con mujeres y jóvenes para visibilizar una problemática que existe, que no es un mito”, describió Ríos en conversación con Primer Plano Online.

Aldana Ríos

El objeto de la actividad, asimismo, es desmitificar cuestiones ligadas a este delito, dado que en el imaginario colectivo parece como algo lejano. Por caso, se cumplió un año de la desaparición de Johanna Ramallo en La Plata, y está denunciado por su madre como que fue una red de trata la que produjo el secuestro. “La prevención se consigue con política pública activa”, explica Ríos.

En Ituzaingó, hasta el momento, no se detectaron redes dedicadas al delito o lugares en que se ejerza la prostitución. “Hemos tenido varios casos de chicas que desaparecieron, pero rápidamente se actuó y se las pudo encontrar. Esperamos no tener nunca una víctima de redes de trata”, señaló la funcionaria.

Y cerró: “Sin clientes no hay trata es algo más que una consigna: es un emblema de la lucha que desde distintos lugares se encarna. El sexo pago no siempre es consentido y cuando es un negocio se convierte en explotación sexual”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram