Friday 25 de September, 2020

Desde Juntos por el Cambio de Morón se oponen a la reforma impositiva que proyecta el gobierno de Lucas Ghi

El concejal Gastón Pérez reflexionó ante Primer Plano Online que la creación de dos nuevos tributos incidirá directamente y de manera negativa en la economía de las familias del distrito. Además, cuestionó la redacción del proyecto

El concejal de Juntos por el Cambio Gastón Pérez, crítico de la reforma que impulsa el Ejecutivo municipal de Morón

Desde la bancada de Juntos por el Cambio de Morón salieron a cuestionar el proyecto de reforma fiscal e impositiva que envió el gobierno municipal de Morón al Concejo Deliberante. En concreto, el concejal Gastón Pérez evaluó que la decisión de crear dos nuevos tributos, como la Tasa Covid y la Tasa de Mantenimiento Vial, terminará “impactando de manera negativa en la economía de las familias del distrito”.

En una charla con Primer Plano Online, el edil rechazó la iniciativa en cuestiones particulares. Primero, porque coincidió con las cámaras de comercio de las distintas localidades de Morón en el hecho de que “no es el momento” para plantear una propuesta de estas características. Segundo, porque más allá de que es lógico que haya nuevos costos para el Ejecutivo Municipal, fundamentalmente por la inflación que impacta en la economía cotidiana, lo cierto es que el desplome en la actividad comercial, productiva e industrial está haciendo estragos en cada uno de esos rubros.

“Hubo un aumento de casi el 50% hace seis meses. En lo que va del año, el INDEC habla de una inflación del 11%, por eso creemos que no hay argumentos para aumentar la tasa. Además, comerciantes y vecinos la están pasando muy mal”, señaló Pérez. “Por eso quiero aclarar que no es un capricho haber votado de manera negativa en la sesión pasada. Vivo en Haedo y cada vez hay más locales para alquilar”, agregó.

Lucas Ghi salió a explicar la reforma tributaria que impulsa en Morón y negó aumentos en la tasa municipal

El edil, ex funcionario de la gestión de Ramiro Tagliaferro, también cuestionó los “errores” que detectó en la ordenanza Fiscal Impositiva, que como mínimo definió como “confusa”. “Se habla de la facultad de delegar al Departamento Ejecutivo la potestad de implementar tasas nuevas y un porcentaje de aumento ‘cuando las variables macroeconómicas impacten de determinada manera en el distrito’. No hay datos duros, sólo estimaciones subjetivas. No queda nada claro”, consideró.

En relación a los nuevos tributos, Gastón Pérez recordó que “en 2014, Axel Kicillof, siendo ministro de Economía, le bajó el pulgar a esa idea y tuvieron que dar marcha atrás, pero ahora vuelven a lo mismo”. Y precisó: “las estaciones de servicio pasarán a ser agentes de retención, o sea que le pega a todos los vecinos. ¿Por qué? Un comerciante fija los precios en base a la estructura de costos. Si se tiene que trasladar para comprar la mercadería, el combustible aumenta y ese costo va a parar al precio de venta”.

Como informó este medio, esa tasa consiste en cobrar 0,85 centavos por cada litro de combustible y 0,67 centavos por cada metro cúbico (m3) de gas natural comprimido (GNC) a toda persona que cargue en estaciones de servicio de Morón. Ese tributo ya se abona en otros distritos de la región, como Ituzaingó, Hurlingham y Vicente López, por ejemplo.

Por último, Pérez habló de la Tasa Especial para Estudio y Prevención Epidemiológica, también conocida como Tasa Covid. En base a lo explicado por el propio intendente Lucas Ghi, por ese concepto “solo tributarán menos de 500 grandes empresas con importante capacidad contributiva (autopista, bancos, entidades financieras, bingos, agencias hípicas y empresas aerocomerciales, entre otros)”. Es decir, que serán alcanzados por el nuevo tributo un número de contribuyentes que no llega al 4% del total del universo.

Las cámaras de comercio de Morón piden al intendente que garantice que no tendrán aumentos de tasas

Sin embargo, para el concejal macrista la medida impactará en cinco grupos: en primer lugar los bancos y entidades financieras que deberán pagar una tasa fija según módulo; el segundo grupo integrado por contribuyentes con soportes de estructura de antenas o equipos complementarios que se les cobrará un 20% de la tasa por uso del espacio; el tercer grupo compuesto por droguerías, clínicas y laboratorios se les cobrará un 20% de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene (TISH) y la nueva tasa del mismo valor; el cuarto grupo integrado por supermercados que les cobrarán hasta un 20% de la TISH; y el quinto grupo, perteneciente al de los pequeños comerciantes, pagarán hasta un 20% de la TISH. “Esta tasa le pega directamente a todos los comerciantes. Es realmente una locura, estos tipos quieren hundir aún más a la gente” concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram