Thursday 25 de February, 2021

Desde la Base Aérea de El Palomar, una línea de bajo costo competirá con Aerolíneas Argentinas por vuelos al interior

Se trata de la empresa Flybondi, que ya oficializó al aeropuerto militar de Morón como centro de sus operaciones. La contradicción del Gobierno Nacional, que asegura respaldar a la aerolínea de bandera pero habilita estos servicios.

Aerolínea de bajo costo
Flybondi ya tiene autorización de rutas para despegar desde la Base Aérea de El Palomar

De El Palomar hacia los principales destinos turísticos de todo el país. Una de las líneas aéreas de bajo costo que operan en la Argentina pidió que la Base Aérea sea el centro de partida para sus vuelos desde la provincia de Buenos Aires.

Según consignó el diario Clarín, aunque todavía debe aprobar varios trámites como capacidad técnica y operativa, desde el Gobierno dejaron trascender que le habilitarán algunas de las rutas que solicitaron. Por eso, en el segundo semestre del año ya podrían empezar a salir vuelos de cabotaje a varios destinos turísticos como Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos desde el Oeste del conurbano.

La firma Flybondi pidió permiso para utilizar 99 rutas aéreas entre destinos nacionales e internacionales, algo que en el mercado aeronáutico aseguran que es habitual. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), adelantaron extraoficialmente que, en una primera etapa, le darán muchas menos. Pero podrá empezar a competir en el mercado con Aerolíneas Argentinas, según quedó establecido en la audiencia pública que se llevó a cabo en diciembre pasado.

De hecho, muchos analistas atribuyen a eso la salida de Isella Costantini de la conducción de la aerolínea de bandera. Incluso, dirigentes de cuatro gremios aeronáuticos (APA, APLA, UPSA y UALA) impugnaron en la justicia la audiencia pública realizada para otorgar nuevas rutas aéreas, y denunciaron penalmente a funcionarios de Aerolíneas Argentinas por «incumplimiento de sus deberes y no defender la soberanía», a la vez que anunciaron un paro nacional con movilización para la primera semana de marzo próximo, cuando se realice una segunda audiencia pública.

Los sindicalistas resaltaron que cualquier nuevo operador aéreo deberá negociar con los sindicatos «el respeto y la vigencia de los convenios colectivos de trabajo», y rechazaron «la apertura indiscriminada de los cielos argentinos y la ausencia total de planificación previa e inversión en infraestructura».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram