Saturday 19 de September, 2020

Desde la justicia piden a la población denunciar en el momento los casos de secuestro

 

Ante la ola de secuestros exprés, una modalidad rápida, sorpresiva y que se ha viralizado tanto en la zona oeste como sur del conurbano bonaerense, el fiscal especializado Sebastián Basso pidió a la población que “no tenga miedo y denuncie” estos hechos en el momento en que ocurren.

 

“En muy pocos casos se denuncian los secuestros mientras se están produciendo y, en ese caso, la Policía tiene un protocolo muy estricto de actuación, siempre poniendo a resguardo la vida de las víctimas. Si se logra dar aviso a las fuerzas de seguridad rápidamente se pueden hacer seguimientos e intervenir para detener a los delincuentes”, señaló el funcionario judicial.

 

Su fiscalía debió intervenir en 22 casos en total durante este año, aunque se sabe que hubo más secuestros que no fueron denunciados ni por sus víctimas ni por sus familiares. Sólo en 5 de ellos no hubo pago de rescate; en el resto (17 secuestros) siempre se debió abonar diferentes sumas de dinero u objetos de valor para conseguir la liberación.

 

“Le pedimos a la población que no tenga miedo y que alerte a la Policía para poder actuar cuanto antes”, pidió el fiscal.

Unidad Fiscal Especializada

 

La Procuración General de la Nación pondrá en marcha hoy la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese). El crecimiento exponencial de ese delito en los últimos meses llevó a la procuradora Alejandra Gils Carbó a recrear un equipo que existió en las épocas más graves de los secuestros, en especial a partir de 2001 y hasta después del caso Blumberg, en 2004.

 

La conformación de esta dependencia permitirá armar un archivo de las bandas, las modalidades, las zonas donde actúan, las características de los negociadores, los lugares donde cobran los rescates y donde dejan a sus víctimas. Las comunicaciones son una clave y muchísimas veces las bandas cometen errores, como llamar a algún familiar o a su vivienda. Eso permite establecer una punta decisiva de la investigación. Todo indica que habrá un registro de voces de los integrantes de las bandas que se comunican con los familiares y archivos de las cámaras de seguridad.

 

El control más estricto de las fuerzas policiales terminó en un ocaso de ese delito y aquella unidad dejó de ser necesaria. Ahora, con el rebrote de los secuestros, la Procuración reestablece la Unidad inicialmente por un año, con otro nombre y con el fiscal Santiago Marquevich –hijo del ex juez Roberto Marquevich– a cargo.

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram