Friday 30 de September, 2022

Desde la Unión de Clubes de Barrio del Oeste piden extender la ordenanza que rige en Morón a toda la región

Se reunirán con concejales de Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, tres de Febrero y La Matanza para solicitar que avancen en una iniciativa similar que les permita a las entidades hacer frente a los aumentos de servicios públicos.

Clubes de Barrio
Ricardo González, presidente de la Unión de Clubes de Barrio del Oeste

Los concejales de Morón son un espejo para sus colegas de la región, al menos en un aspecto: la ordenanza que protege a los clubes de barrio. Es que la creación del Fondo de Fortalecimiento Institucional destinado a subsidiar las erogaciones necesarias para fomentar y fortalecer la continuidad de la actividad social de las asociaciones civiles sin fines de lucro está tratando de ser replicada en la región.

Así lo confirmó Ricardo González, presidente de la Asociación de Clubes de Barrio del Oeste. En conversación con Primer Plano On Line, el dirigente reveló que empezarán una serie de reuniones con concejales de Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, Tres de Febrero y La Matanza para solicitar que avancen en una medida que permita a las entidades acogerse a idéntico beneficio.

“Lo que ahora queremos, desde la Unión de Clubes, es que la ordenanza que se aprobó en Morón de manera unánime la podamos extender a todos los municipios de la región oeste. Hicimos la primera reunión el viernes pasado en el club Estudiantil Porteño, y decidimos ir a ver a los Concejos Deliberantes de los partidos vecinos para que tomen un camino similar. Eso implicaría alrededor de 5 mil pesos para los clubes y 4 mil para las sociedades de fomento”, explicó González.

En rigor, la ordenanza vigente en Morón fue promovida tanto por el bloque del Frente para la Victoria como por el Ejecutivo local. Hicieron un mix de ambas ideas y, con el respaldo de los 24 concejales, se consagró la iniciativa que incrementó en un 30% la tasa que pagan el Bingo de Morón y las agencias de apuestas hípicas para crear un fondo de ayuda a clubes y sociedades de fomento.

Asimismo, el titular de la Unión de Clubes de Barrio del Oeste detalló que “desde la Secretaría de Deportes de la Nación están entregando a todos los clubes que presentaron la documentación en regla, con todos los requerimientos, un dinero como reconocimiento a la actividad social que realizan”. “Están entregando contra factura de la luz un monto para hacer frente a esos aumentos abruptos que sufrimos el año pasado.

Primer Plano On Line consultó a González sobre qué pasa con los clubes que no tienen sus papeles en orden, si es que quedan afuera de todos esos beneficios y si corre peligro la continuidad de las prestaciones que brindan. “No están cerrando sus puertas, afortunadamente, sino que están trabajando en la regularización. Por otro lado, muchos clubes han comenzado a pedir la parte de tarifa social en el agua. Es ir a AySA de Morón y pedir la tarifa social. Muchos clubes consiguieron hasta un 50 por ciento en la reducción de lo que abonan”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram