Saturday 19 de September, 2020

Desde mañana lunes, las prisiones domiciliarias deberán ser habilitadas con la firma de dos jueces por decisión de la Corte provincial

El máximo tribunal bonaerense también dispuso reanudar en forma progresiva la administración de justicia a través de medios tecnológicos que no impliquen el traslado de personas a sedes judiciales debido al aislamiento por el coronavirus.

Los jueces de la Suprema Corte suspendieron los efectos del fallo de Casación sobre los arrestos domiciliarios

La Justicia bonaerense dispuso que a partir de mañana los habeas corpus que presenten los defensores públicos en favor de presos que formen parte de la población de riesgo ante el coronavirus para que se les otorguen prisiones domiciliaras deberán ser resueltos por mayoría de los miembros de los tribunales, y no de manera unipersonal como hasta ahora.

La medida forma parte de una resolución administrativa firmada el último lunes por todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial y que deberá entrar en vigencia mañana lunes 4 de mayo. En esa resolución, se dispuso «la vuelta al régimen ordinario de asignación de turnos para las cámaras civiles y de la toma de decisión plural o por mayorías de los miembros de los tribunales colegiados», entre ellos el Tribunal de Casación.

De esta manera, todos los pedidos de prisión domiciliaria que presenten los defensores públicos y que tengan que ser resueltos por Casación, deberán contar con la firma de al menos dos de los integrantes de cada sala.

Ver Resolución 480 20

En una acordada del 17 de abril pasado firmada de manera unipersonal por el presidente del Tribunal de Casación, Víctor Violini, se había hecho lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos de todos los departamentos judiciales para que se evaluaran la prisión domiciliaria para presos que formaran parte del grupo de riesgo ante el posible contagio del coronavirus.

En la resolución que entra en vigencia mañana, además, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso reanudar en forma progresiva la administración de justicia a través de medios tecnológicos que no impliquen el traslado de personas a sedes judiciales debido al aislamiento por el coronavirus.

La medida la dispusieron los integrantes del máximo tribunal con la resolución que estableció la reanudación de los plazos para el dictado por medios digitales de toda clase de resoluciones y sentencias y su notificación electrónica en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y de Paz.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram