Friday 7 de October, 2022

Desde Morón alertan por el deterioro de la industria del cuero: crecieron 32,5 las importaciones de productos

Son datos de la cámara que nuclea al sector, que está presidida por el empresario moronense Ariel Aguilar. Además, aumentó de 406 a 760 las empresas anotadas como importadoras, toda una señal para estos tiempos de disminución de fuentes de trabajo.

Industria del cuero
La industria del cuero, en crisis por la apertura de importaciones

Los datos de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) reflejan que en el primer semestre las importaciones de manufacturas del cuero aumentaron un 32,5 por ciento en unidades en relación al mismo período del año pasado, en un contexto de baja de las ventas. Además, crecieron de 406 a 760 las empresas anotadas como importadoras, algo que también es alarmante porque implica, de manera proporcional, una fuerte baja en puestos de trabajo.

“El sector de las manufacturas del cuero valora cualquier intento de agilizar los trámites del comercio exterior y migrar hacia un sistema digital que permita ganar competitividad. Lo que consideramos preocupante es que cuando se habla de flexibilización o de agilizar los trámites también se eliminen muchos de los controles, como ocurrió con la reciente disminución de los canales rojos en Aduana para las importaciones”, señaló Ariel Aguilar, empresario de Morón y presidente de CIMA.

Ariel Aguilar
El empresario del cuero de Morón Ariel Aguilar criticó el ingreso de productos elaborados en el extranjero

“Se bajaron los controles porque supuestamente desburocratizaba la recepción de mercaderías, pero la realidad es que son menos controles para las importaciones”, agregó el empresario, integrante de la agrupación Gelbard, preocupado porque este fenómeno atenta contra la producción nacional dado que es “imposible competir” con los costos de productos originados en Asia o África, donde el valor de la mano de obra es infinitamente menor a la del mercado argentino. Léase, para un empresario es mucho más redituable comprar una cartera hecha afuera y comercializarla en Argentina que producirla acá, dando empleo y generando la rueda virtuosa que sostiene la economía.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram