Saturday 19 de September, 2020

Desde provincia instaron a la población a “mantener el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad”

El jefe de Gabinete, el ministro de Salud y el viceministro del área brindaron una extensa conferencia de prensa para explicar la situación epidemiológica de los 135 Municipios respecto de las nuevas fases de la cuarentena intermitente que comenzó hoy.

El mensaje de provincia está apuntado a bajar "todo lo que se pueda" la cantidad nuevos casos y seguir ampliando el sistema sanitario

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak, brindaron hoy una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre la situación epidemiológica de los 135 Municipios y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio que se inició hoy.

En ese sentido, detallaron que la pandemia a nivel provincial tiene una incidencia de 540 casos cada 100.000 habitantes, al tiempo que coincidieron en valorar la ampliación del número de camas en todos los niveles del sistema sanitario, lo que evitó un colapso en cuanto a la atención. Es que, en lo que hace a los niveles de ocupación, de las 31.967 camas disponibles en toda la provincia se encuentran ocupadas el 48,86 por ciento.

Asimismo, para los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) específicamente, se cuenta con 20.977 camas, de las cuales están ocupadas el 54,75%. Gollán enfatizó la importancia de seguir agregando camas de terapia intensiva y, simultáneamente, moderar el ritmo de crecimiento de los contagios: “El tremendo esfuerzo que están haciendo el gobierno y el pueblo de la provincia de Buenos Aires para aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva, si no va acompañado de una moderación del crecimiento exponencial de los casos permitirá a lo sumo posponer algunos días más el proceso de saturación”, precisó el ministro.

“Hay que ir jugando permanentemente con los dos aspectos: bajar todo lo que se pueda la cantidad nuevos casos, a través de medidas de restricción fuertes cuando haga falta, y seguir ampliando todo lo que se pueda el sistema sanitario. No sirven las dos cosas por separado, tienen que ser las dos al mismo tiempo”, señaló.

En paralelo, las autoridades destacaron la ampliación de la capacidad tanto de diagnóstico, con 38 laboratorios que realizan análisis de 7.000 muestras diarias, como de rastreo (tanto en persona como telefónico), con 54 centros encargados de realizar seguimiento de casos. E hicieron un llamamiento a que, las personas que se lograron recuperar y dejar atrás la enfermedad, donen plasma “cuanto antes”, dado que el paso del tiempo disminuye la presencia de anticuerpos.

Hasta el momento, se cuenta con 301 personas que todas las semanas donan plasma, lo que permite realizar 160 tratamientos semanales, cerca del objetivo inicial planteado de 200, que apunta a ampliarse para llegar a 300. Sobre este tema, Kreplak especificó que el 70% de las personas donantes “son mujeres”, y que el 80% fueron tratadas en el sector público.

Con respecto a estas últimas, remarcó que no se encuentra habilitada la realización de oficios religiosos en los que participen múltiples personas, sino solamente la apertura de templos para la oración en los municipios que se hallan en fase 4 o fase 5, siguiendo estrictas medidas sanitarias. El jefe de Gabinete también destacó la importancia de continuar el trabajo coordinado con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dada la cercanía y la integración de las actividades entre ambos distritos. Finalmente, Bianco apeló a la responsabilidad y el compromiso de las autoridades de todos los municipios para seguir trabajando en la implementación y el cumplimiento de medidas que permitan contener el avance de la pandemia.

Situación Epidemiológica Provincia De Buenos Aires

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Bianco explicó que la provincia continúa con un esquema escalonado de aislamiento y distanciamiento en el AMBA, de acuerdo con lo previsto y en seguimiento estrecho de la evolución de las cifras de contagios en todos los distritos, con diálogo y coordinación permanente con las y los intendentes.

Los tres funcionarios instaron a la población a mantener el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con respecto al cumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio, como medio más eficaz disponible hasta el momento para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram