Wednesday 29 de June, 2022

Desde Uciadi manifestaron su “preocupación” por el conflicto con la Policía Local

 

La situación irresuelta en torno a la conducción de la Policía Local de Ituzaingó -del que viene informando en detalle Primer Plano On Line- y el diferendo surgido entre el municipio y las autoridades del Ministerio de Seguridad sigue sumando actores y capítulos. Esto ocurre luego de la determinación que adoptó el gobierno de Alberto Descalzo de retirar 10 móviles pertenecientes a la intendencia que habían sido entregados a la fuerza junto a 60 equipos de comunicaciones Nextel que los efectivos utilizaban para estar comunicados.

 

Ahora, la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI) se expresó por primera vez frente al escenario para manifestar su “preocupación” y la “ingente necesidad de restablecer el normal funcionamiento de la fuerza policial comunal”.

Uciadi

En un comunicado firmado por su presidente, Jorge Varni, y por la secretaria de la entidad, Andrea Musante, el organismo que nuclea a pequeños comerciantes y empresas del distrito se hizo eco de las informaciones “respecto de la acefalía en la conducción de la Policía Comunal” y de la “existencia de un conflicto entre el gobierno municipal y el Gobierno provincial en torno a la fuerza”, que involucra “a los enseres y medios conducentes para que los agentes lleven adelante su cometido en protección de la seguridad de los ciudadanos de Ituzaingó”.

 

“UCIADI manifiesta su preocupación y la ingente necesidad de restablecer el normal funcionamiento de la fuerza policial comunal”, concluye el breve comunicado oficializado a través de las redes sociales.

 

“A los intendentes no hay que darles bola”

 

Versiones periodísticas atribuyen esa frase a la jefatura de la Policía bonaerense para los comisarios desplegados en el Conurbano. La orden, al parecer, fue expresada en persona por el titular de la Bonaerense, Pablo Bressi. Y, naturalmente, rápidamente llegó a oídos de los jefes comunales, que empezaron a intercambiar mensajes parar tratar de confirmar la información.

Jefe de Policía, Pablo Bressi.

La mayoría de ellos, sobre todo los peronistas, quedaron convencidos de que efectivamente esa fue la indicación política que le dio a Bressi el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en lo que consideran una involución respecto del avance de las policías comunales que se había registrado en el último año.

 

Por eso las críticas a Ritondo se multiplicaron en las charlas privadas de los intendentes, aunque en público optaron por callar, especialmente después de que el funcionario ganara aire político con la detención de José López. Y es posible también que la explicación a gran parte del conflicto con la Policía Local en Ituzaingó radique en esa orden de desconocer a los mandatarios locales.

 

De hecho, Primer Plano On Line contó charlas entre funcionarios del gobierno de Alberto Descalzo y representantes del Ministerio de Seguridad, que de manera inconsulta resolvió cambiar al jefe de la fuerza comunal, acto que en el municipio consideran como violatorio del convenio de colaboración mutua firmado oportunamente.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram