Tuesday 22 de September, 2020

Desencanto en la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 de Ituzaingó por una insólita negativa

Estudiantes que desarrollaron un proyecto sobre qué hacer con medicamentos vencidos fueron invitados a participar de un certamen internacional, que por la pandemia se llevará a cabo de manera virtual. “No pueden participar por el Covid 19”, fue la insólita respuesta de la directora.

El proyecto que estudiantes de la Técnica Nº 1 de Ituzaingó pretenden defender en la feria internacional está relacionado con qué hacer con los remedios vencidos

La insólita negativa de la directora de la escuela técnica Nº 1 República del Paraguay, de Ituzaingó, causó de nuevo “un profundo desencanto” de estudiantes y familias, que esperan ansiosamente poder participar de un concurso virtual denominado Ciencia en Acción. El certamen internacional se desarrolla en Murcia, España y por los efectos de la pandemia, se realiza de manera virtual.

El proyecto que chicos y chicas pretenden defender y exponer al mundo se denomina Medicamentos Eco Tóxicos, y plantea qué hacer con los remedios vencidos que muchas personas conservan en sus casas y muchas veces optan por tirar a la basura cuando los encuentran. La disposición final de medicamentos, si no es la adecuada, afecta de manera directa al medio ambiente.

La iniciativa fue desarrollada a lo largo de 2019 por un grupo de docentes y alumnos de la escuela que actualmente cursan 5º año en la especialidad Técnico Químico, y ya fue presentado en varias exposiciones educativas.

Una pena: estudiantes de Ituzaingó no pudieron viajar a Chile a defender su proyecto Flocunat porque la directora del colegio no los autorizó

Enterados los alumnos de la invitación que le realizaron los organizadores y la posibilidad de participar del concurso virtual, realizaron varios ensayos durante los meses de cuarentena, en sus casas. Todo era entusiasmo e ilusión de poder participar del certamen internacional. “Fue una inyección de ánimo y energía para los chicos”, contó una mamá a Primer Plano Online.

Pero esa expectativa fue corrida de escena y ganó lugar el desencanto. Es que Silvina Pellicciotta, la directora del establecimiento educativo, que por la cuarentena no asiste personalmente a la escuela, fue informada por carta de la invitación que recibieron los desarrolladores del proyecto. La autoridad máxima del colegio se tomó varios días para responder. Y su contestación fue NO.

“Los alumnos no pueden participar del certamen virtual internacional de ciencia por el Covid 19”, fue lo que respondió Pellicciotta. Cuando padres y madres le volvieron a pedir una argumentación más sólida para la negativa, basada en un fundamento insólito dado que se trata de un concurso virtual, la directora sostuvo que el proyecto en cuestión “no encaja con el proyecto educativo de la escuela”.

Medicamentos Eco Tóxicos

La fundamentación de la directora le agregó ridiculez a la respuesta. Es que ‘Medicamentos Eco Tóxicos’ representó al colegio en distintos certámenes y ferias científicas, avalado por la autoridad educativa de la Técnica Nº 1 de Ituzaingó. En síntesis, por lo que a todas luces parece mucho más un capricho que una decisión sustentada, hay chicos y chicas frustradas, y padres y madres furiosos con la autoridad máxima del colegio. Algunos de ellos se comunicaron con la redacción de Primer Plano Online y pidieron ser mencionados: Alejandra López, Carlos Nieva, Patricia Gómez, Paola Duarte, Lucía Martínez, Lorena Guitart, Sabrina D´angelo, Gabriela Tancetti.

Por lo pronto, el plazo para revertir la negativa es el 30 de junio. Ese día vence el plazo de inscripción para el concurso. Quizá la directora reflexione y permita que, en medio de la pandemia, el desencanto que tiene la mayoría de los adolescentes por sus cambios de hábitos en cuarentena le pueda dar rienda suelta a la expectativa por salir a defender ante el mundo lo que la educación pública argentina les permite desarrollar.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

3 Comentarios en Desencanto en la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 de Ituzaingó por una insólita negativa

Los comentarios están cerrados.