Monday 26 de July, 2021

Un despacho de pan, eje de una insólita disputa vecinal en Hurlingham

El abogado Lucas Marisi se opone a que funcione el comercio en el barrio en el que vive hace 38 años. Lo increíble es que los responsables iniciaron la habilitación en el Municipio, que les dio la venia para comenzar a trabajar. En el medio, una restricción perimetral dispuesta por la justicia.

La panadería en cuestión está ubicada en Río Colorado al 1800, en Hurlingham: la disputa barrial llegó a la televisión

Un conflicto vecinal insólito se desató en Hurlingham con la instalación de un despacho de pan en la calle Río Colorado al 1.800. El comercio, que comenzó a funcionar luego del permiso otorgado por el Municipio, como constató Primer Plano Online, no cuenta con el agrado del abogado Lucas Marisi, famoso por haber sido una de las principales voces opositoras al aeropuerto de El Palomar. En el medio, una pelea que incluye amenazas, una restricción perimetral dictada por la justicia y tres de las personas responsables del emprendimiento que no pueden trabajar para no violar la disposición judicial.

“Yo vivo hace 38 años en el barrio, mi familia llegó hace 65 años, mi abuelo era trabajador de la construcción e hizo el pavimento, con mucho sacrificio. Antes de que comenzara esto, hace tres meses, intentó poner una carpintería ilegal, que fue clausurada. Luego de fracasar en su intento de lucrar con la calidad de vida nuestra poniendo una carpintería, viene e instala una panadería en forma ilegal”, expresó el abogado Lucas Marisi al noticiero de Telefe.

Según el letrado, la instalación del comercio en esa zona viola la Ley 13.006, que regula la actividad, y no permite que haya una panadería a 300 metros de otros tres negocios similares. Después afirma que el local no está habilitado por el Municipio, sino que tiene la habilitación en trámite. También se queja de que no cumplen quienes trabajan allí las disposiciones sanitarias, porque transportan alimentos son barbijo, entre otras cosas.

Esta oposición que manifestó Marisi al emprendimiento cuenta con un aval judicial pero en otro aspecto: dictaron una restricción perimetral de acercamiento por supuestas amenazas de los propietarios del comercio para con él. El abogado exhibe un video que claramente está editado y en donde se observa a Fabio, la cara visible de la panadería, gritándole “sos un boludo, eso es lo que sos, te voy a traer los canales de televisión para que te escrachen por todos lados”. La amenaza de muerte no se observa en la filmación.

En el mismo noticiero de Telefe habló Claudia, la esposa de Fabio y quien alquila el local. “Cuando consultamos en el Municipio antes de alquilar nos dijeron que se podía porque es una zona de residencias, no residencial, en donde antes había una farmacia”, detalló. “Preguntamos para poner una panadería con elaboración y producción, pero hoy solamente tenemos un despacho. Presentamos la documentación y desde entonces estamos habilitados para abrir”, explicó.

Consultadas por Primer Plano Online, fuentes del área de Fiscalización, Control y Habilitaciones del Municipio de Hurlingham avalaron esa versión y señalaron que las personas a cargo del comercio “iniciaron el trámite de habilitación antes de abrir el comercio, se constató su apto funcionamiento para el rubro Despacho de Pan y Pastelería, pudiendo operar de esta forma hasta la obtención de la habilitación definitiva”. Es decir, no están violando ninguna normativa.

El comercio está abierto, pese a la perimetral que dictó la justicia en favor de Marisi. Por eso el local está siendo atendido por el yerno de Claudia, dado que ellas no pueden acudir por la restricción. Fabio, su marido, la propia Claudia y Belén, su hija, no se pueden acercar al local porque estarían violando la disposición judicial, por insólito que parezca.

En medio de la entrevista apareció un hombre visiblemente exaltado gritando improperios contra el abogado denunciante, y la cosa se desmadró. Quizá lo más certero del conflicto fue lo expresado por el conductor del noticiero, Germán Paoloski. “La verdad, con lo complicado que está rebuscárselas en la Argentina, no se entiende esta denuncia”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram