21.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

VIDEO La emotiva despedida a Franco, el zapatero de Castelar sur que decidió cerrar su taller luego de 43 años de trabajo

“Darte las gracias por tu amabilidad, por tu laboriosidad y compromiso, honestidad, sinceridad, que hacen de vos una persona tan valiosa para la vecindad. La gente bonita es la sincera, la que aprieta la mano y mira a los ojos llegando hasta el corazón. Son las personas que hacen lindo este mundo y vos sos una de ellas”.

Ana María, la vecina que se puso al frente del homenaje al zapatero del barrio en Castelar sur, pudo contener sus lágrimas para leer la emotiva carta que le tributaron a Francesco D’Alessandro, conocido por todos como ‘Franco’, el italiano de 74 años que decidió finalizar su etapa laboral, cerrar su comercio y dedicarse al fin a descansar y a la familia. Su zapatería estuvo ubicada en un principio a pocas cuadras de donde funcionó hasta hace unos días: en 1978 arrancó en Laferrere y Anatole France y durante cuatro décadas el taller prestó servicios en Aristóbulo del Valle al 700.

“Yo trabajaba en la vieja Cantábrica, y me enteré por un compañero que se vendía una zapatería. Yo me quería dedicar al oficio que aprendí de chico en Italia. Yo no tenía plata, pero me empecé a organizar y compramos con mi compadre para no dejar el otro trabajo, y durante tres años hicimos los dos trabajos a la vez. Esto lo compré en el año 1989, plena hiperinflación del último tiempo de Alfonsín”, le contó al programa periodístico Primer Plano, que participó de sentida despedida.

En marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia, Franco se vio obligado a cerrar. A comienzos de 2021 intentó retomar, pero algunos inconvenientes de salud lo alejaron del taller y con las nuevas restricciones tomó la decisión de bajar la persiana para siempre. Se propone disfrutar de la familia. “El oficio lo aprendí por un accidente. Me fracturé una pierna, no podía caminar y me mandaron de zapatero, que uno está sentado”, contó el hombre que llegó desde Italia a la Argentina en 1968, desde la provincia de Campobasso, capital de la región de Molise. Tenía 21 años.

“Pensé que había un cumpleaños”, responde cuando Primer Plano lo consultó sobre la sorpresa que le tributaron vecinas y vecinos. “Agradezco a todos. Yo creo que habré cometido errores, como todos, pero hago las cosas con ganas y voluntad”, mientras se emociona con la presencia de su hijo y su nieto en el lugar para ser parte del homenaje. “Pensaba que cuando se los cuente no me iban a creer”, concluyó.

“Te queremos mucho y esto es para vos”, cerró la vecina que tomó la voz cantante en el tributo, para dar lugar al cerrado aplauso. Y mientras de fondo el tono grueso de Franco se emocionaba con un “muchas gracias”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img