Tuesday 28 de September, 2021

El desperfecto en una estufa puso en alerta a la comunidad educativa de una escuela en La Matanza

El Consejo Escolar de ese distrito salió a desmentir la versión de que había explotado el artefacto. “Lo que se nombró como explosión fue en realidad un sonido habitual que producen las estufas que se encuentran en modo piloto”, indicaron desde el organismo. La explicación sobre lo sucedido.

La escuela debió ser evacuada preventivamente hasta que los especialistas confirmaron lo que había ocurrido (foto redes)

El Consejo Escolar de La Matanza salió a desmentir que hubiera explotado una estufa dentro de la Escuela Primaria 99 de Rafael Castillo. “Lo que se nombró como explosión fue en realidad un sonido habitual que producen las estufas que se encuentran en modo piloto”, indicaron desde el organismo, con lo cual salieron al cruce de versiones surgidas desde el propio establecimiento educativo, tomadas también por medios periodísticos regionales.

“En el día de la fecha, el Consejo Escolar de La Matanza recibió una emergencia que mencionaba la explosión de una estufa en la escuela primaria 99. Es entonces cuando se procede a contactar a la empresa proveedora «Coniserv», debido a que la misma había realizado la revisión y puesta a punto delgas del establecimiento el día 25 de junio de 2021”, arranca el texto publicado en las redes sociales del órgano educativo.

“El titular de la empresa y técnico, Juan Montes (MAT.072720), manifiesta que se presentó en el establecimiento de forma inmediata junto a una cuadrilla de tres gasistas matriculados más, tras un llamado directo del equipo directivo. Tras una revisión de toda la cañería, se comprobó que no se presentan pérdidas ni anomalías en la red de gas. por lo que el estruendo identificado como una explosión fue provocado por el encendido que se produce al mantener durante mucho tiempo el «piloto» sin presionar el chispero: esto genera una acumulación de gas que ante el primer toque de chispa causa un pequeño sonido”, describieron.

Y completaron: “Desde el Consejo Escolar queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad educativa, ya que se llevaron a cabo todas las actuaciones necesarias para corroborar que las instalaciones de las escuelas se encuentran en condiciones normales de uso, tal como se detalla en el informe técnico efectuado por los profesionales, pudiendo así retomar las actividades presenciales con normalidad”.

Lo cierto es que la situación causó zozobra en la tarde de ayer, debido a que el edificio debió ser evacuado preventivamente por docentes, equipo directivo y auxiliares. Incluso el medio colega al que cuestionaron desde el Consejo Escolar, que es el sitio El 1 Digital, publicó declaraciones de la docente Lorena Gala, con quien conversaron mientras estaban afuera de la escuela “aguardando a que vengan los padres a retirarlos (por los alumnos)”. “Todos nos encontramos bien y fuera de peligro. La estufa estaba en un aula que estaba vacía por los protocolos de burbujas, porque no todas las aulas son utilizadas”, concluyó. 

Más allá de lo que diga el organismo el hecho existió y las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Basta leer los comentarios ante la publicación para entender el humor social. Y la reflexión publicada por una usuaria: «espero que ese ruido normal de la Estufa no sea el aviso de una tragedia evitable hoy».  

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram