Tuesday 7 de February, 2023

El desplazamiento de Nieva Woodgate: la noticia que provocó un terremoto político-judicial en Morón

Primer Plano Online accedió al contenido de lo tratado en el jury de enjuiciamiento, en donde se aprobó la admisibilidad de la denuncia realizada por la viuda de un detenido, torturado y asesinado en la última dictadura militar.

Nieva Woodgate
Federico Nieva Woodgate, el jefe de los fiscales de Morón recientemente suspendido en el cargo en una decisión que estremeció los cimientos judiciales

Como anticipó en exclusiva Primer Plano Online, el Fiscal General del Departamento Judicial de Morón, Federico Nieva Woodgate, fue suspendido de su cargo en la causa que lo involucra por permitir delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender en su cargo al histórico jefe de los fiscales moronense. La estructura estuvo presidida por Eduardo Néstor De Lázzari, titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, e integrado por los conjueces Hernán Ariel Colli, Gabriel Fabián De Pascale, Juan José Cozzi y Jorge Morresi, además de los legisladores Lucía Portos, Santiago Eduardo Révora, Mario Pablo Giacobbe y Walter Héctor Carusso.

Las actuaciones en contra de Nieva Woodgate fueron iniciadas por María Teresa Piñero de Georgiadis, viuda de Alberto Georgiadis, quien a fines de 1976 en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata fuera objeto de tormentos que ocasionaron su muerte.

LA ENTREVISTA QUE NIEVA WOODGATE LE DIO A PRIMER PLANO ONLINE EN JUNIO: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/06/14/exclusivo-jefe-los-fiscales-moron-una-resolucion-modifica-la-estructura-del-ministerio-publico/

Según pudo saber Primer Plano Online, considerado y evaluado el caso, el jurado concluyó que los hechos destacados en la acusación confirmaron que Nieva Woodgate “facilitó el lugar de las detenciones ilegales a ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires en comisarías de su jurisdicción durante los años de represión, ya sea por impericia, negligencia, inacción o incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”.

Ya en 2012, cuando todo este proceso en su contra se inició tras una denuncia de una Comisión Bicameral, el ahora suspendido fiscal general de Morón negó su participación y su colaboración con el gobierno de facto en torno a la violación de derechos humanos. Fue mediante un escrito.

Pero el jurado que ahora lo apartó de su cargo consideró que “todos los jueces de la provincia de Buenos Aires sabían de la existencia de ciudadanos desaparecidos y que, en casos particulares a través de hábeas corpus, tramitaban la desaparición forzada de personas como las privaciones ilegales de la libertad, garantizando la impunidad judicial de los delitos perpetrados”.

Resolución Nieva Woodgate

A Nieva Woodgate, en concreto, se le imputa no sólo permitir el accionar ilegal del Servicio Penitenciario Bonaerense en cuanto al traslado de un detenido, colocando al imputado en una situación que sesgó su vida. “En su actuación posterior no obró para averiguar las circunstancias que obraron el deceso de Georgiadis, estando el detenido bajo su tutela”, argumentó el jury. Cabe señalar que, en 1976, Nieva Woodgate era juez penal de Lomas de Zamora.

Con la suspensión del funcionario, el Poder Ejecutivo ya no podrá aceptarle la renuncia. De este modo Nieva Woodgate quedará a la espera del juicio oral y público que decidirá su continuidad o remoción en el cargo. Pero eso no tiene fecha en el horizonte para ser realizado. La verdadera batalla ahora ya comenzó por su sucesión en Morón, luego del impacto de la noticia.