Wednesday 12 de May, 2021

Después de la tragedia, trabajadores y la empresa Pirelli revisan todas las máquinas en la planta de Merlo

La firma respondió a una nota presentada por el gremio SUTNA y aceptó iniciar una discusión a fin de fijar estándares de trabajo en todos los sectores mediante acuerdo de partes, que incluyan: métodos de trabajo, cantidad de producción, dotación, categorización, medidas de seguridad y capacitación de todos los trabajadores de planta.

La asamblea de trabajadores votó por unanimidad las exigencias a la empresa para levantar el paro

Después de la tragedia que le costó la vida al trabajador Marcelo Ulariaga en la madrugada del viernes pasado en la planta Pirelli de Merlo, la empresa aceptó esta mañana una serie de exigencias planteadas por representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que fueron votadas en asamblea.

Según comunicó el propio gremio, horas después de presentada la nota, la firma aceptó el planteo y se comprometió a “iniciar una discusión con el sindicato a fin de fijar estándares de trabajo en todos los sectores mediante acuerdo de partes”.

EL COMUNICADO OFICIAL DEL SUTNA: 

En rigor, lo reclamado por los trabajadores incluye una revisión general de “métodos de trabajo, cantidad de producción, dotación, categorización, medidas de seguridad y capacitación de todos los trabajadores de planta”. “Se comenzará con la discusión de estándar en el sector de semielaborados, iniciando la misma en esta semana”, precisaron desde SUTNA.

Asimismo, hoy se procederá a un “inmediato relevamiento de las máquinas en la planta”, para constatar que estén dadas las condiciones de seguridad en los medios de producción del establecimiento. En esa revisión participarán los trabajadores con presencia del sindicato y especialistas de mantenimiento. El objetivo es “posibilitar un reinicio seguro de la actividad”, luego del paro del fin de semana.

“Ello sin perjuicio de que la empresa llevará adelante en un corto plazo una revisión completa e integral de la seguridad de planta cuyos resultados hará saber al sindicato, el que podrá formular observaciones”, indicaron desde SUTNA. Respecto a la investigación sobre las causas que originaron el fatal accidente en el que perdió la vida Marcelo Ulariaga, según el gremio “Pirelli ratifica el compromiso absoluto de la compañía para averiguar la verdad sobre lo acontecido, aportando a la justicia penal todos los elementos necesarios a la investigación para identificar y determinar las responsabilidades en cada caso”.

CUÁLES SON LAS CONCLUSIONES DEL SINDICATO SOBRE LA MUERTE DEL TRABAJADOR:

Asimismo, en relación a las personas que hayan presenciado el accidente serán licenciados por el lapso de diez días a partir de hoy “para luego ser revisados en su evolución por especialistas en la materia”. En caso de que Pirelli no cumpla con alguno de los compromisos asumidos se retomarán las medidas de fuerza.

Por último, también se votó a favor de dar cumplimento a las colaboraciones con la familia Ulariaga, mediante una colecta para la familia del fallecido que consta en la donación de dos horas de trabajo de cada trabajador de Pirelli. “Desde el SUTNA pondremos a disposición profesionales especialistas en situaciones traumáticas a disposición de los compañeros más cercanos y afectados por este terrible suceso. Se realizarán colectas para solidarizarse con la familia. Se garantizará la cobertura médica de la familia. Se participará y aportarán pruebas en cada instancia administrativa o legal de investigación sobre el hecho”, completó el gremio.

Conmoción en Merlo: murió un trabajador de la empresa Pirelli luego de ser tragado por una máquina

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram