Friday 21 de January, 2022

Después de sus polémicos dichos sobre los Juegos Paralímpicos, Gabriel Cópola le respondió a Gonzalo Bonadeo

El reconocido periodista deportivo había expresado que la competencia ecuménica para personas con discapacidad “no deberían tener medallas”. Esas expresiones fueron repudiadas por todo el arco deportivo y obligaron al comunicador a disculparse.

"Es un momento muy lindo para invitar a la reflexión”, expresó Gabriel Cópola

En las últimas horas se viralizó un video de una charla que el periodista Gonzalo Bonadeo dio en la Casa de la Cultura de Salta hace cinco años, en la que marcó su punto de vista sobre Juegos Paralímpicos. Eso generó una controversia que crece con el paso de las horas, a tal punto que el Comité Paralímpico Argentino (Copar) y algunos deportistas salieron a contestarle sobre aquellas declaraciones de 2016.

“La cobertura que tienen los Paralímpicos no se parece absolutamente en nada a los Juegos Olímpicos. Es así en el mundo. Después de muchos años de pensarlo, llegué a la conclusión que los Paralímpicos no deberían tener medallas, o mejor dicho, deberían sacarles un poco de ese barniz competitivo que tienen”, fue lo central de la exposición de Bonadeo. Luego siguió con una serie de argumentos que intentaban fundar su idea respecto del deporte adaptado.

Ante la consulta de Primer Plano Online, Gabriel Cópola, vecino de Ituzaingó y múltiple campeón de tenis de mesa adaptado, indicó que “no sólo eso lo piensa Bonadeo, sino que mucha gente considera al deportista con discapacidad como alguien de segundo orden”. “Es un momento muy lindo para invitar a la reflexión”, señaló, y completó: “estamos atravesados por el desconocimiento y por una visión peyorativa hacia las personas con discapacidad”.

Al descrédito también se sumó el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), nacional, mediante una carta titulada en redes sociales «TIENE RAZÓN GONZALO», que lleva la firma de su presidente, Carlos Alberto Rodríguez.

“¿Les pasó que alguna vez intentaron decir algo, o plantear algo, y les salió al revés, y el resultado fue el opuesto? Bueno, a mí me acaba de pasar”, explicó este mediodía el periodista en la pantalla del canal TyC Sports. “Lo primero que quiero hacer es dejar despejada de cualquier pátina de sospecha alguna postura discriminatoria. Por favor no, y de corazón disculpas si así pareció, pero no, la verdad que no. Mucho menos con un tema como es la capacidad especial, o diferencial, o discapacidad, o como le deban llamar, que es algo que nos arrastra y nos involucra absolutamente a todos, no solamente por casos directos sino por casos muy cercanos”, describió.

“Es tiempo de pedir disculpas, discutir temas con gente que sabe del tema y aprender para tener más en claro las cosas. Los argumentos que plantee para hablar del relativo rigor competitivo de los Juegos tuvo que ver con información y datos que me han dado personas vinculadas al paraolimpismo, incluidos deportistas. Es algo que voy a tener que aprender y discutir para quedarme con lo profundo del asunto”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram