Wednesday 3 de March, 2021

Después del crimen de Alejo Oroño en Hurlingham, presentan un proyecto para que las víctimas de violencia no sean discriminadas por su género

La familia del muchacho asesinado la semana pasada de una puñalada por su novia había contado públicamente que había ido a realizar la respectiva denuncia a una comisaría, pero no se la quisieron tomar. La iniciativa también tipifica como delito las falsas acusaciones y el impedimento de acercarse a los hijos e hijas.

El momento en que Alejo Oroño fue apuñalado por su pareja quedó filmado y fue la prueba clave para que la mujer esté actualmente detenida

Un grupo de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio presentó un proyecto denominado ‘Ley Alejo’, en referencia al caso del joven Alejo Oroño, quien fue asesinado de una puñalada en Villa Tesei por su pareja Nadia Navarro, quien se encuentra detenida.

El objetivo del texto es ampliar los alcances de la Ley Micaela, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia “desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres”.

LEY ALEJO

“A Alejo, como varón, le daba vergüenza denunciar lo que sufría. Y cuando intentó hacerlo no le tomaron la denuncia”, remarcan en la iniciativa, que además establece una línea gratuita de asistencia y comisarías especializadas capaces de atender “las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de los diferentes géneros y la diversidad sexual”.

Asimismo, la norma tipifica como delito “las falsas denuncias por violencia de género, y el impedimento de contacto con los hijos como violencia psicológica”. “Es un tema que claramente es un tabú social y un fenómeno distinto al de violencia de género. Debe legislarse como tal, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios y formas en que se manifiesta”, señala la iniciativa.

El instante en que Alejo Oroño fue apuñalado en Hurlingham y el drama de un hombre víctima de violencia

El proyecto fue presentado con las firmas de Gisella Scaglia, Gabriela Lena, Alicia Terada, Estela Regidor, Lidia Ascarate, Sebastián García De Luca, Marcelo Orrego, Domingo Amaya, Francisco Sánchez, Juan Aicega, Gustavo Hein, David Schlereth, Hernán Berisso, y Gerardo Cipolini, legisladores de Juntos por el Cambio.

Aunque hay un dato particular: quien redactó la minuta parlamentaria es el diputado por San Juan Eduardo Cáceres, que hace un par de meses fue denunciado por violencia de género por su ex pareja, la dirigente del PRO Gimena Martinazzo, que además, es quien lo seguía en la lista.

En cuanto al proyecto, pone en foco la indefensión de los varones ante casos de mujeres violentas. Lo hace al citar un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) según el cual “los hombres tienen mayores problemas a la hora de pedir ayuda por el estigma que relaciona al varón con el sexo fuerte». De los datos relevados por ese organismo, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 23% de las personas denunciadas en 2019 fueron mujeres, según el proyecto. Y la violencia de pareja (cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas) resulta la principal causa de denuncia entre los mayores de 18 años.

Los principales puntos del proyecto de Ley Alejo:

1. El proyecto amplía los alcances de la “Ley Micaela”, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres.

2. Se desarrollan políticas públicas en educación, justicia, seguridad y trabajo, entre otros organismos, y campañas de difusión.

3. Crea una línea gratuita de asistencia.

4. Comisarías especializadas capaces de atender las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de diferentes géneros, garantizando cupo igualitario en la atención y respetando el previsto por el Decreto 721/2020 para trans, travestis y transgénero.

5. Aborda derechos y garantías mínimas en procedimientos judiciales y administrativos, y crea un observatorio para analizar los casos.

6. Se tipifican las falsas denuncias y el impedimento de contacto con los hijos como violencia psicológica.

7. Establece mecanismos informativos y educativos en la capacitación dar a conocer las consecuencias legales de realizar falsas denuncias y publicar y compartir escraches en redes sociales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario