Friday 30 de October, 2020

La apertura «no autorizada» de bares y restaurantes puede desencadenar millonarios juicios

Funcionarios municipales de distritos de la región oeste coincidieron con el jefe de Gabinete de Provincia en que la actividad de bares y locales gastronómicos con gente en las veredas no está habilitada, pero reconocieron que tuvieron que ceder a la presión social.

Hasta ahora solo están autorizados por la provincia a vender mediante entregas a domicilio o la modalidad take away, pero los distritos cedieron a la presión social

Luego de la muerte de Lucia en el bar de San Miguel, las declaraciones del jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco, dispararon un mar de interrogantes en torno a las responsabilidades en situaciones extremas como la del fin de semana.

Consultados tres funcionarios de municipios de la región oeste, todos coinciden en señalar que las reaperturas de bares y restaurantes en espacios al aire libre en municipios Fase 3 no están permitidas por la provincia de Buenos Aires. El acuerdo para comenzar a trabajar atendiendo al público en las veredas fue producto de lo insostenible que se tornó la presión social de los empresarios gastronómicos.

La mayoría de los municipios de la zona oeste optó por ceder ante el reclamo. Así, los bares y restaurantes aún no pueden atender con mesas en las veredas o espacios al aire libre. Mucho menos en patios internos, aunque estos estén al aire libre, como ocurrió en el bar Zar de San Miguel.

Familiares y amigos de Lucía Costa se manifestaron ayer en las puertas del bar Zar, en San Miguel, donde se desató el incendio que le costó la vida a la joven

Hasta ahora solo están autorizados por la Provincia a vender mediante entregas a domicilio o en modalidad take away, es decir, encargar y pasar a buscar por el comercio. Los funcionarios consultados también coinciden en que los controles nocturnos para este fin de semana se van a incrementar. Es lógico: nadie quiere cargar con semejante tragedia en las espaldas.

A propósito de lo ocurrido en San Miguel, muy llamativo resulta el silencio del intendente de ese distrito Jaime Méndez luego de la tragedia del fin de semana. Hay una gran preocupación de las autoridades municipales de otras comunas a partir de la tragedia que secobró la vida de Lucía. Básicamente, por la responsabilidad que le cabe al municipio ante situaciones críticas, ya que se trata de una actividad autorizada “de palabra”, por las autoridades locales pero no formalizada por la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, los abogados caranchos ya se frotan las manos esperando toparse con distintos tipo de accidentes que en algunos casos puede hipotecar el futuro de una empresa o del estado con millonarios juicios.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram