Tuesday 5 de July, 2022

Después de los reclamos de la comunidad educativa llegan algunas soluciones a la Escuela Técnica 2 de Hurlingham

La mitad del colegio ya logró estar calefaccionado, aunque el plan de obras demanda mayores esfuerzos de las autoridades y paciencia de alumnos, docentes y padres.

Técnica Nº 2 de Hurlingham
Los profesionales intentan llevar soluciones a las escuelas, pero los problemas subyacen

A dos semanas de la manifestación pacífica que alumnos, padres y docentes llevaron adelante en la puerta y dentro de las instalaciones de la Escuela Técnica 2 ‘República del Perú’ de Hurlingham por las pésimas condiciones en que se dictan clases en el establecimiento, comenzaron a algunas de las soluciones peticionadas.

Primer Plano Online acompañó la protesta y escuchó las quejas de la comunidad educativa, extensivas a la falta de gas, estufas, paredes con filtraciones por las lluvias y la imposibilidad del uso de los laboratorios, entre otras cuestiones que ameritaban urgente solución. En rigor, ni más ni menos que la posibilidad de acceder al colegio en las condiciones mínimas e indispensables.

Martín Tufeksian, secretario de Educación, Cultura y Deportes del Municipio, explicó a este medio que “la conexión de gas que estaba en el pasillo de la escuela se encontraba en malas condiciones, por lo que la empresa Gas Natural Ban nos dijo que había que hacer todo de nuevo”. “Tuvimos que revisar toda la red instalada, estamos hablando de una escuela que tiene más de cincuenta años. Desde la provincia estaban haciendo una obra nueva en los laboratorios y se generó una rotura y por eso se llamó a la empresa”, agregó, y concluyó que “ahora las normas de aprobación de una red de gas de este tipo no son las mismas que hace 50 años, entonces se tuvo que revisar toda la escuela y después adaptarla a las nuevas reglas para que lo habiliten”.

Técnica Nº 2 de Hurlingham

El funcionario rememoró que los trabajos comenzaron el pasado 23 de enero, cuando el Municipio se firmó un acta acuerdo con la provincia de Buenos Aires para la ejecución de obras específicas en escuelas del distrito. El acta de esta firma está en la cartelera de la escuela, acta que dice que la comuna se iba a hacer cargo de una serie de trabajos en más de treinta escuelas y la provincia se iba a hacer responsable de otra cantidad similar, pero en otros establecimientos.

Por su parte Roció Jiménez, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela, señaló a Primer Plano Online que, a partir de la visibilización del reclamo, los trabajadores comenzaron a asistir en forma diaria al colegio, y así se consiguió la reparación de la calefacción central, aunque eso apenas abastece a la mitad de la escuela. “Después de medio año de cursada se habilitaron dos laboratorios para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas”, detalló la joven estudiante, quien además especificó que los alumnos de química se reciben de técnicos prácticos, y es una enorme preocupación que quienes estén cerca de recibirse “pasen la mitad del año sin poder realizar las prácticas en el laboratorio”.

Desde el Consejo Escolar, también este medio habló con su presidente, Jorge Verón, quien consignó que “el compromiso es no dejar los trabajos a mitad de camino”. Un plazo esperable para concluir con la remodelación en la totalidad de la escuela es el de fin año. El consejero dejó un fuerte cuestionamiento a decisiones que adoptó el Gobierno bonaerense, como el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que estuvo a cargo hasta diciembre de 2017 de todos los proyectos y de la realización de obras en todas las escuelas. “Dejaron un agujero negro, porque las empresas que realizaban las obras no saben a quién recurrir, y además desconocieron todos los acuerdos firmados”, enfatizó.

“Hoy estamos a julio y todas las obras, por lo menos en Hurlingham y por lo que sé también en toda la provincia, están paralizadas y hasta lo que sabemos también se ha roto la cadena de pagos”, se explayó Verón, quien precisó, de todos modos, que desde el Consejo Escolar “hemos avanzando en solucionar algunas refacciones en los baños y el gas, y es nuestro compromiso solucionar este problema en breve en forma completa”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram