Friday 7 de October, 2022

Destituyeron al juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense Martín Ordoqui

La acusación fue impulsada por el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, jefe de los fiscales. Lo acusaron de ser parte de la conocida como ‘banda del juez’, por la que está detenido el ex magistrado César Melazo, y de integrar una asociación ilícita que asesoraba y otorgaba beneficios a detenidos a cambio de dinero.

El ahora exjuez Martín Ordoqui fue destituido de su cargo: la causa penal puede derivar en que vaya a la cárcel

El ex juez Martín Manuel Ordoqui fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. El fallo, que fue emitido en forma unánime, fue considerado como “histórico” por tratarse del primer integrante destituido del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Ordoqui fue llevado al proceso por el presunto otorgamiento irregular de beneficios a detenidos por delitos graves, cuyas causas pasaban por su despacho. La acusación que recayó sobre él fue la de “tráfico de influencias” y la de “asociación ilícita”, y fue impulsada por el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, jefe de los fiscales.

Ordoqui, que estaba suspendido en su cargo desde hace varios años y sufre un embargo del 40 por ciento en sus haberes, mantenía los fueros intactos por lo que no pudo ser detenido en la previa del juicio. Es por eso que ahora, según informó el diario platense El Día, habrá que esperar a lo que suceda en el otro juicio, donde estaba mencionado en varios de los mensajes hallados en los celulares secuestrados en el marco del expediente que tiene al exjuez César Melazo sentado en el banquillo.

El jurado estuvo presidido por la jueza de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, e integrado por los abogados Juan Emilio Spinelli, Diego Paulo Isabella, Ricardo Farris, Hugo Galderisi y Fulvio Santarelli. Completaron el cuerpo los conjueces legisladores Daniel Lipovetzky, Abigail Gómez y María Eugenia Brizzi en mandato de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado estuvo representado por Nidia Moirano y Gabriela Demaría.

Cuando impulsó el proceso en contra de Ordoqui, Conte Grand sustentó que el camarista “habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de administración de Justicia”.

En la causa en la que está involucrado el ahora exjuez están involucrados también excomisarios y barrabravas, acusados de integrar una banda comandada por Melazo que cometía delitos amparados por policías y miembros del Poder Judicial y que concedía beneficios procesales a detenidos.

Julio Conte Grand, jefe de los fiscales bonaerense y quien promovió la acción contra Ordoqui

Luego se sumó una investigación realizada por la fiscal platense Betina Lacki, quien a partir de intentar esclarecer un crimen se encontró con lo que definió como “graves irregularidades” en la instrucción, que había comenzado su antecesor, Tomás Moran, quien terminó preso.

Atando cabos, sobre todo a partir del resultado de las escuchas legales, Lacki obtuvo más elementos de cargo, que la impulsaron a denunciar a Ordoqui, a su secretaria y, por entonces pareja, Eugenia Mercado, y a Lidia Perna, la primera imputada colaboradora en la historia judicial de La Plata, entre otros, quienes sí fueron detenidos, por “hacer valer sus influencias por el rol que cada uno ocupaba dentro de sus ámbitos laboral y social” y así “mejorar la posición de varios imputados en causas penales”, se presume, a cambio de dinero.

LA VOZ DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA BRIZZI

En diálogo con Primer Plano Online, la legisladora de Juntos por el Cambio y vecina de Morón consideró que “habiendo estudiado todos los pormenores” del proceso “hemos entendido acreditado el accionar irregular del magistrado en diferentes ocasiones”.

Al respecto, citó “la cercanía y familiaridad en el trato con detenidos y sus representantes, la aceptación de regalos y presentes inapropiados, el asesoramiento o trato preferencial para abogados o terceros y el trámite exprés de determinadas causas”.

De todos modos, Brizzi aclaró que el Jurado de Enjuiciamiento que ella integró “no entiende sobre el proceso penal, sino en el marco de un juicio político, donde la función es determinar si el magistrado o funcionario ha incurrido en mal desempeño de sus funciones, partiendo de un juicio de certeza moral”.

La diputada María Eugenia Brizzi fue parte del jury que destituyó al excamarista Martín Ordoqui

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram