Tuesday 1 de December, 2020

Destruyeron 13.000 armas de fuego ilegales: lo recaudado irá a una fundación contra el cáncer infantil

Se trata del resultado de diferentes procedimientos de lucha contra el delito. El proceso de destrucción se realiza en dos etapas: una de trituración y otra de fundición, a través de hornos de alta temperatura. Se evita así el tráfico y la vuelta a manos delictivas.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) destruyó un total de 13.000 armas de fuego incautadas en diversos procedimientos legales contra el delito. Según se informó oficialmente, todo lo recaudado por el equivalente al valor de mercado del material reciclado, en calidad de hierro pesado, será donado a una fundación que trabaja contra el cáncer infantil.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro Industrial de Tenaris en la ciudad de Campana, contó con la presencia de la primera dama, Fabiola Yañez; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic; y del director Ejecutivo de la ANMaC, Ramiro Urristi.

El proceso de destrucción se realiza en dos etapas: una de trituración y otra de fundición, a través de hornos de alta temperatura. La fundición es el método más seguro y, asimismo, el más amigable en términos ambientales. El material se recicla y la materia ferrosa, se transforma en materia prima para la fabricación de acero. Cada tonelada de acero reciclada ahorra en promedio 1,4 toneladas de mineral de hierro, insumo que suele ser importado, y 1,3 Giga Joules de energía primaria, además de evitar la emisión de 1,5 toneladas de CO2. En la presente destrucción, estamos procesando 20 toneladas de hierro.

La fecha elegida para la destrucción coincide con la conmemoración del aniversario de la Resolución N° 50/72B de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la cual se aprobó las recomendaciones de la Asamblea de Naciones Unidas para combatir y erradicar el comercio ilícito de armas de fuego, acción que, actualmente, se encuentra incluida dentro de los Objetivos 2030.

La ANMaC fue creada en octubre de 2015, momento en el que el viejo ReNAr se transformó en una Agencia con amplio poder de policía en materia de armas de fuego, municiones, explosivos, materiales de blindaje y demás materiales relacionados, los cuales la ley denomina “Materiales Controlados”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram