Sunday 29 de January, 2023

Hay una pareja detenida por el femicidio de María Laura Cejas en General Rodríguez: la autopsia confirmó que fue abusada

Hubo allanamientos durante la madrugada en los que incautaron el auto usado para descartar el cadáver. La explicación que brindó el detenido es que la víctima se ahogó en una pileta, cosa que el informe forense descartó totalmente: el fallecimiento se produjo “en forma mediata” y la causal fue “asfixia mecánica por compresión”. Hay más personas buscadas.

Los investigadores avanzan en el esclarecimiento del femicidio del que fue víctima María Laura Cejas (37), quien el sábado por la noche salió de su casa de Villa Urquiza para participar en una fiesta en una quinta en la zona de Trujui, en Moreno. Como informó Primer Plano Online, su cadáver fue hallado envuelto en un acolchado el domingo en horas de la tarde.

Según pudo saber este medio con fuentes judiciales, la autopsia determinó que la mujer murió por “asfixia mecánica por compresión”, es decir, fue ahorcada. Además, presentaba “múltiples lesiones contusas”, con predominio en “miembros superiores, inferiores abdomen y cabeza”, y lesiones en la zona genital compatibles con abuso sexual.

La otra conclusión a la que arribaron los forenses es que no tenía “signos de defensa” pero sí “lesiones equimóticas de forma redondeadas en miembros superiores”, que podrían corresponderse con las producidas en la acción de sujeción. Está claro, por lo hallado en su cuerpo, cómo fue el crimen. Ahora sólo resta hallar a quienes lo cometieron.

En ese camino, luego de varias horas de análisis de cámaras de seguridad y de reconstrucción del recorrido hecho por la víctima, lo primero que se pudo corroborar es dónde estuvo. “Fue a una fiesta que se realizó en una quinta de Trujui, en Moreno”, detalló un investigador. Eso ya quedó establecido.

Ahora, con los resultados de la autopsia y la convicción de que fue un femicidio, la búsqueda de él o los responsables es el paso que está en ejecución. Por eso, luego de confirmar que el cuerpo fue dejado en el baldío en el que apareció desde un VW Gol color champagne, los investigadores se volcaron de lleno a la pista del rodado.

El Gol champagne desde el cual descartaron el cadáver de la joven ya fue secuestrado por la justicia

Ese auto fue hallado en un taller mecánico de la calle Zuviría al 1100 de San Miguel, en donde además fue aprehendido un sujeto que se sospecha es quien conducía el rodado. Voceros de la pesquisa lo identificaron como Adrián Orfei (50), empleado de ese comercio. “En el lugar había tres personas, pero sólo este hombre está en principio vinculado al caso”, detallaron las fuentes. En otro domicilio fue aprehendida su novia, quien habría ayudado a dejar el cuerpo de Cejas: se trata de Rocío Martínez, de 25 años. 

¿Qué dijo el imputado? Si bien su declaración no tiene valor legal, cuando fue abordado por la Policía refirió que a él lo llamaron para llevar el cuerpo hasta el lugar en el que fue encontrado porque “la chica se ahogó en la pileta”. Difícil de presentar ese argumento, sobre todo porque las lesiones en la víctima la desmienten rápidamente.

El taller allanado durante la madrugada en San Miguel: allí detuvieron a quien conducía el auto desde el cual descartaron el cuerpo

María Laura Cejas era mamá de dos hijas y había ido el fin de semana a ese lugar de esparcimiento para “despejar un poco la cabeza”, según contó su hermana en diversas entrevistas que brindó. Sus restos fueron hallados por una mujer que caminaba por la calle Amancay, entre El Zorzal y el Sauce del barrio Pico Rojo, de General Rodríguez. Estaba vestida sólo con una bikini de dos partes y sus tatuajes ayudaron a su rápido reconocimiento.

El caso es investigado por Walter Velázquez, de la Ayudantía Fiscal de Homicidios del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez; por la fiscal Alejandra Rodríguez, de la UFI Nº 9; por la Estación de Policía de General Rodríguez y por personal de la DDI. El expediente no está terminado: es más, recién comienza el esclarecimiento.

La calificación del hecho es homicidio criminis causae, habiendo sido ejecutado por un hombre resultando la víctima una mujer mediando violencia de género en concurso ideal con abuso sexual agravado por acceso carnal seguido de muerte.