Friday 23 de October, 2020

Detuvieron a un falso inspector municipal que estafaba a comerciantes de Morón

La investigación se inició a partir de una denuncia penal realizada por la Oficina Anticorrupción del Municipio. Según se comprobó, el sujeto les prometía a los titulares de negocios de barrio gestionarles la posibilidad de abrir sus locales sin habilitación. Detalles de la historia.

Vilotta le exigió un total de 80 mil pesos al dueño de una verdulería primero para abrir el local y luego para trabajar sin habilitación y sin problemas con el Municipio

Un sujeto que se hacía pasar por inspector del Municipio de Morón y les cobraba a comerciantes del distrito para que instalaran sus locales sin la habilitación correspondiente fue detenido en las últimas horas tras una investigación judicial que se originó a raíz de una presentación realizada por la Oficina Anticorrupción y Acceso a la Información Pública comunal.

Según se informó oficialmente desde el gobierno local, la persona arrestada es Christian Patricio Vilotta, quien fue imputado por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública y amenazas (arts. 174 inc.5 y 149 bis del Código Penal).

La operatoria con la que actuaba era así: se hacía pasar por un inspector municipal que, mediante el cobro de una importante suma de dinero, prometía a comerciantes de Morón la posibilidad de abrir sus locales sin habilitación, además de operar para mantener alejada cualquier inspección en el lugar.

En la denuncia, que lleva la firma de la directora del organismo, María José Martínez, se detalla que uno de los perjudicados, dueño de varias verdulerías en el distrito, a fines de febrero abrió un nuevo local en Villa Sarmiento «sin la correspondiente habilitación». Allí, Vilotta – quien era empleado de la gestoría por medio de la cual realizaría los trámites- le dijo que «debía pagarle cuarenta mil pesos ($40.000) para que realizara los trámites de habilitación y otros cuarenta mil pesos ($40.000) para poder trabajar sin habilitación y sin problemas con la Municipalidad de Morón, insinuando que con ese dinero él evitaría cualquier control».

Mientras el comerciante realizaba la denuncia ante la directora de la Oficina Anticorrupción, Vilotta lo llamó a su celular y le insinuó que él «tenía contactos dentro de la Municipalidad y que estaba al tanto de toda la situación». En la denuncia presentada, se sugiere a la Fiscalía que «se cite al comerciante para la ratificación de los dichos» y «al personal que desempeña tareas en la Dirección de Inspección General del Municipio», para continuar con la investigación.

CÓMO FUNCIONA LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Es un espacio institucional que se encarga de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado.

Las personas interesadas en denunciar una irregularidad o hecho de corrupción institucional, puede realizarlo completando el formulario online en la web del Municipio. Para más información: 0800-222-9602/4483-4165 o vía mail a anticorrupcion@moron.gob.ar 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Detuvieron a un falso inspector municipal que estafaba a comerciantes de Morón

  1. Que el intendente lucas ghi se ocupe de las luminarias de la calle Illia,es una total oscuridad,los vecinos reclamamos y no las vienen a reparar,esto provoca robos y arrebatos apenas oscurece

Los comentarios están cerrados.