Friday 18 de September, 2020

Detuvieron a uno de los presuntos asesinos de Jeremías en Merlo: el testimonio clave del único testigo

La justicia tiene identificado a un segundo presunto autor y se espera por su detención. Primer Plano Online conversó con la única persona que vio la secuencia y atestiguó en la causa. El intendente de Merlo anunció que mañana lunes llegan gendarmes para reforzar la seguridad.

Jeremías fue sorprendido por los delincuentes, aunque la investigación sostiene que había otro delincuente a bordo del otro

Detuvieron en Libertad a uno de los presuntos integrantes de la banda que mató el miércoles por la noche a Jeremías Montenuevo en la localidad de Agustín Ferrari, partido de Merlo. El sospechoso, cuyos datos no serán publicados para no entorpecer la investigación, fue arrestado luego de un allanamiento solicitado por la fiscal Adriana Suárez Corripio, de la UFI Nº 8 de Morón, y llevado adelante por efectivos de la comisaría 6ª de Merlo y agentes de la DDI Morón.

Se trata de un joven de 19 años (y no el de 24 aprehendido ayer, que tenía un auto similar pero rápidamente se descartó que fuera el usado en el hecho), que enfrenta cargos por homicidio agravado por ser criminis causa (es decir, matar para continuar con su plan delictivo) y cometido con el empleo de arma de fuego, además de robo agravado por el uso de arma de fuego reiterado tres hechos y portación ilegal de arma de fuego de uso civil todos ellos en concurso real entre sí. La pena en expectativa para esa sumatoria de hechos es de perpetua.

Asimismo, en la intersección de las calles Plus Ultra y Miró, también de Libertad, los investigadores hallaron el Gol Trend, color negro, con una sola chapa patente colocada, que había sido robado en la previa al asalto en el que mataron a Jeremías para robarle la moto. Ese auto la banda se lo había robado a un vecino de Castelar Sur. La Policía científica trabajó en el vehículo para intentar dar con evidencias de los autores del raid delictivo. Se espera que esta mañana el detenido preste declaración ante la fiscal del caso.

LA DECLARACIÓN CLAVE DEL ÚNICO TESTIGO DEL CRIMEN

Primer Plano Online conversó vía WhatsApp con el único testigo presencial del crimen, ocurrido el miércoles por la noche. Esta persona, cuyos datos por seguridad no serán revelados, brindó su versión ante la justicia y fue clave para avanzar en el esclarecimiento del hecho, además de cámaras de seguridad aportadas por otros vecinos.

La moto que le robaron a Jeremías era de su tío y él se negó a entregarla: lo fusilaron de un balazo al tórax

“Había llegado del trabajo hace un ratito. Escucho a mi perro ladrar, salgo veo a Jere en la moto, ya abajo, en la parte de atrás de la moto tratando de abrir el portapaquete. Lo miro y le digo ‘amigo, te compraste una motito, (aunque era de su tío) y me responde ‘no, estoy renegando con esto no puedo abrir’. Le dije esperá que me pongo las zapatillas y salgo. Me doy vuelta y escucho que frena el auto. Miro, no baja nadie Gol Trend negro todo sucio. Jere mira también, pero como no bajaban supuse que venían a comprar y estaban esperando que Jere comprara. Me doy vuelta para venir a calzarme y ahí escucho el tiro y Jere que grita”, fue su descripción de los hechos.

También el testigo aclaró: “no hubo ni discusión ni palabra ni nada. Miré y ya no vi a Jere sino que veo a este hdp apuntando como para el piso, un pendejo muy petiso, muy blanquito. Pego un grito y me apunta. Me tiro atrás del mostrador y toda mi familia también se tira al piso. Estaban en el comedor que está ahí delante, los meto a la pieza empiezo a los gritos. Mi mujer llama a la Policía y ambulancia y salgo a los gritos. Ya no estaban: habían arrancado. Apenas salí lo agarré a Jere, empecé a los gritos ‘le pegaron un tiro a Jere’ y ahí empiezan a salir los vecinos. Lo tienen entre todos, y en menos de dos minutos saque el auto. Me ayudan a subirlo todos los vecinos y lo lleve al hospital”.

NUEVA PROTESTA MAÑANA Y LA LLEGADA DE GENDARMES A MERLO

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, confirmó que mañana lunes llegarán a Merlo un total de 35 gendarmes para reforzar, o al menos intentar hacerlo, la seguridad en el distrito. «Merlo tiene 165 policías por turno para 700 mil habitantes, es imposible. Necesitaríamos mil nuevos. Somos el municipio que menos tiene. Mientras se forman nuevos policías, tenemos que lograr una mejor distribución: sacar policías de distritos tranquilos y enviarlos a zonas calientes», sostuvo el jefe comunal en diálogo con el diario La Nación.

«Necesitamos articulación entre municipio, Provincia y Nación. Y Provincia y Nación tienen que trabajar codo a codo. Por eso, hablamos de un Plan Centinela [por el operativo de Gendarmería en el conurbano lanzado en 2011 por el gobierno de Cristina Kirchner]. Hubo momentos de 8 mil efectivos federales en el conurbano. Axel [Kicillof] es consciente de la situación», agregó el mandatario.

La decisión se da en un momento en donde nuevamente las familias del distrito se organizan para reclamar un plan de lucha contra el delito. La convocatoria es para realizar un masivo cacerolazo a las 17 mañana lunes 10 de agosto “desde la puerta de cada casa, sin necesidad de dejar la vivienda sola y tener cuidado frente al Covid-19”, informaron los organizadores.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram