Thursday 29 de September, 2022

Detuvieron a un comisario de La Matanza acusado de exigir dinero para liberar a dos presos

El acusado cumplía servicio hasta anoche en la comisaría 9ª de Lomas de Millón, adonde llegó una brigada de la Policía Federal Argentina y del Grupo de Apoyo Departamental de La Matanza para realizar un allanamiento por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Morón.

El escándalo de corrupción en la comisaría de Lomas del Millón ameritó la intervención de la Justicia Federal de Morón

Un comisario de la policía bonaerense fue detenido en las últimas horas durante un allanamiento realizado en una comisaría de La Matanza por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de una investigación por la presunta extorsión a dos detenidos en una causa por drogas, a quienes les habría exigido 100 mil pesos para liberarlos.

Nazareno Barragán cumplía servicio hasta anoche en la comisaría 9ª de Lomas de Millón, adonde llegó una brigada de la Policía Federal Argentina y del Grupo de Apoyo Departamental de La Matanza para realizar un allanamiento por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Morón.

Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que todo comenzó con la aprehensión de dos jóvenes en la calle con cigarrillos de marihuana en su poder. Ambos fueron trasladados a la dependencia policial en un procedimiento de rutina que no es cuestionable. Sí lo que vino después, una vez que los sujetos ingresaron a la comisaría.

Según lo que se investiga, fue el propio comisario a cargo de la seccional quien les exigió plata a los dos para liberarlos. Primero 20 mil dólares, y luego acordaron la cifra de 100 mil pesos. “Los muchachos empezaron a llamar a conocidos para hacer la vaquita y juntar el dinero. Uno de los amigos fue a la comisaría de Ramos Mejía y denunció que fueron secuestrados, con lo cual se dio intervención a la DDI de La Matanza”, precisó un vocero de la causa consultado por este medio.

Cerca de las 22 ambos aprehendidos fueron liberados y los investigadores tomaron contacto con ellos. Les tomaron la respectiva declaración y se descubrió que em rigor no habían sido secuestrados por delincuentes vestidos de policías, tal como fue la sospecha original de sus allegados, sino que estuvieron en la comisaría en cuestión y que el que les exigía plata era el propio comisario.

Las víctimas realizaron una descripción del lugar y de las características físicas del responsable del hecho y de inmediato la Brigada dio intervención a la Justicia Federal de Morón. El fiscal Sebastián Basso recopiló elementos, derivó la pesquisa en la División Antisecuestros de la Policía Federal y a Asuntos Internos de la Bonaerense. Luego solicitó al juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto el allanamiento de la seccional y la detención del comisario.

Los investigadores incautaron de la sede policial los libros de guardia y teléfonos celulares para determinar si hay más personas involucradas en la maniobra delictiva. La calificación legal de inicio es exacciones ilegales y secuestro extorsivo, porque si bien fueron detenidos legalmente no dieron aviso concreto a la Fiscalía de turno de La Matanza y los tuvieron privados de su libertad bajo exigencia de dinero para liberarlos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram