Saturday 3 de June, 2023

Detuvieron en Río Negro a pervertido que abusó de la hija de su expareja en Moreno

Walter Emiliano Aguilar tenía orden de captura luego de que las pericias de rigor determinaran la gravedad de las vejaciones que padeció la nena, a quien su mamá puso a resguardo cuando quiso atentar contra su vida. Los hechos ocurrieron en el barrio Mariló.

Aguilar se había radicado en un pequeño pueblo de Río Negro con su actual mujer y el hijo menor de ella

Mediante un trabajo de geolocalización con las antenas de uno de los celulares que utilizaba, efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron en la localidad de Catriel, en la provincia de Río Negro, a Walter Emiliano Aguilar, el sujeto que tenía orden de captura emanado por la justicia de Moreno acusado de múltiples abusos sexuales contra la hija de quien fuera su pareja.

El caso fue divulgado por Primer Plano Online el pasado 28 de diciembre luego de la charla con la mamá de la víctima. Desde entonces el imputado era buscado por diversos lugares que solía frecuentar y de donde había desaparecido a partir de la denuncia. La orden para su detención tenía vigencia desde octubre pasado.

“Fue un trabajo coordinado por el equipo de la UFI Nº 8, del ayudante fiscal a cargo del Registro Único de Capturas de Moreno (creado por la Fiscalía General Departamental a fin de optimizar la búsqueda de prófugos) y del personal de la División Unidad Operativa Federal de Tres de Febrero y de la Policía Federal de General Roca”, detallaron fuentes de la investigación consultadas por este medio.

Según detallaron los voceros, las tareas de inteligencia para dar con su paradero incluyeron el análisis de redes sociales y de las antenas de teléfonos celulares vinculados al imputado, que permitieron determinar que se encontraba en la mencionada provincia junto a su actual pareja y el hijo menor de ella. Ahora, Aguilar espera los trámites respectivos entre jurisdicciones judiciales para ser trasladado a Moreno.

EL CASO

El 12 de agosto pasado, antes de dormir, Soledad Vanesa (su apellido se reserva para no exponer a la víctima) salvó a su hija de apenas once años de ahorcarse. Así, como se lee. “Ella estaba muy angustiada, corrió hasta un local que tengo en mi casa, la seguí y evité que se haga daño”, le contó la mujer a Primer Plano Online. Ese fue el comienzo de la pesadilla familiar.

Desde que se enteró el motivo de esa situación, y pudo denunciarlo y acompañar el relato de su hija, Walter Emiliano Aguilar quedó con pedido de captura dictado por la jueza de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Adriana Julian, a solicitud del fiscal Gabriel López, de la Fiscalía Nº 8.

El sujeto, que fue pareja durante nueve años de la mamá de la chiquita, enfrenta cargos por los delitos de abuso sexual agravado por acceso carnal por resultar el autor persona encargada de la guarda y por haber sido cometido contra una menor de trece años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma y por configurar un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima en concurso ideal con corrupción agravada de una menor de trece años.

Aquella noche de mediados de año todo se descubrió por el llanto de la nena al enterarse que él volvía a su casa. “Hacía viajes durante algunos días, volvía y se quedaba una semana para volver a salir. Ese día cuando conté en casa que regresaba ella se puso a llorar. Y no me quería contar. Después del intento de suicido se quebró y me contó todo”, describió Soledad, poniendo palabras a un accionar como responsable de la nena que no dejó dudas y en ningún momento dejó de creer en lo que la criatura expresaba.

La manifestación de la menor comenzó con unas palabras cortadas por el llanto. “Papá (así le decía pese a no ser su padre biológico) me está haciendo cosas malas”. Ese fue el puntapié para que la mamá indague y actúe en consecuencia. “No pude dormir y al otro día fui a hacer la denuncia”, refirió la mujer, que estuvo en pareja durante nueve años y con quien tiene otros dos hijos más. Ella es promotora de Salud en Moreno.

Las descripciones realizadas por la menor ante las y los profesionales que la entrevistaron fueron contundentes. Incluso las pericias ginecológicas confirmaron las vejaciones que padeció. “La niña presenta indicadores específicos e inespecíficos de abuso sexual como relato espontáneo y poco estructurado”, concluyó una perito psicóloga del Cuerpo Técnico Auxiliar Departamental.

En una de las exposiciones, la víctima reveló otra característica similar a otros casos. “Él me amenazó y me dijo que si yo le contaba a mi mamá la iba a matar. Yo tenía mucho miedo por ella y por mis hermanitos. Cuando era más chica él me pegaba y cargaba un tacho con agua y me metía la cabeza adentro. También le pegaba a mi mamá y yo agarraba a mis hermanitos y nos encerrábamos en la pieza”. Desesperante relato.

Desde la denuncia, la víctima y su mamá viven otro calvario: allegados a Aguilar se presentaron en la casa en la que viven y les tiraron nafta y amenazaron con prenderla fuego con los nenes y las nenas adentro. Además, trataron de mentirosa a la víctima. Por eso la madre tiene un botón antipánico a modo de protección.