Friday 7 de October, 2022

Di Castelnuovo: “Si quieren cambiar la presidencia, el único resultado es que se va a romper el bloque Cambiemos”

El actual jefe de la bancada macrista en Ituzaingó analizó los extraños movimientos en la estructura que integra el Concejo Deliberante a partir de la licencia del concejal José Luis Sánchez y la asunción del presidente del CAI, ‘Cacho’ García, en los próximos días.

Crisis en Cambiemos Ituzaingó
Gastón Di Castelnuovo durante la entrevista con Adrián Noriega en Primer Plano hace algunas semanas

¿Jugada de ajedrez o torpeza política de vuelo corto, con límite en diciembre a partir del recambio legislativo? Como anticipó en exclusiva Primer Plano On Line hace una semana, otra vez Cambiemos en Ituzaingó quedó al borde de una implosión que podría significar que la tropa amarilla quede al borde del papelón público a pocas semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto.

En concreto, la noticia es que asume José Luis ‘Cacho’ García, presidente del Club Atlético Ituzaingó, en reemplazo de José Luis Sánchez, quien pidió licencia por “cuestiones de salud” desde el pasado 3 de julio hasta el 9 de agosto venidero. Naturalmente, la ausencia en la banca se puede renovar por tiempo indeterminado si el impedimento sanitario continúa. El titular del CAI asume por las excusaciones de Eugenio Marasco, hermano del polémico ex candidato a la intendencia municipal por Cambiemos en 2015, y de Gabriela Velardi.

Crisis en Cambiemos Ituzaingó
El documento oficial con el pedido de licencia del concejal José Luis Sánchez

El tema es que las especulaciones están a la orden del día. Se presume, por reuniones que Primer Plano On Line pudo constatar, que en rigor la jugada incluye un cambio en la presidencia del bloque de concejales. Es que, en teoría, ahora la tropa amarilla en el deliberativo local quedaría conformada por seis integrantes: el actual jefe, Gastón Di Castelnuovo; Ana De Benedetto; el matrimonio Carolina López y Julio Díaz, heridos ambos porque ninguno quedó incluido en la lista para renovar su banca y porque nadie los convoca a ninguna de las actividades de la estructura; el retornado Sergio Crego; y ‘Cacho’ García.

“Si quieren cambiar la presidencia, el único resultado es que se va a romper el bloque porque Cambiemos en el Concejo Deliberante está representado por Ana De Benedetto y por mí. En ese caso se romperá el bloque y seguiremos teniendo nosotros la representación de la gobernadora y el presidente en Ituzaingó”, le aseguró a Primer Plano On Line Di Castelnuovo, previsor ante la movida que avizora.

2019 A LA VISTA

Lo que queda claro, una vez más, es que Cambiemos en Ituzaingó está huérfano de conducción orgánica. O por lo menos tiene, figurativamente, indios que no reportan al cacique. La rebelión es notoria.

En el círculo rojo de la política del distrito ya es un secreto a voces que las aspiraciones de ‘Cacho’ García son pelear por la intendencia dentro de dos años. Para eso necesita mostrarse activo en el Concejo Deliberante (integrará las comisiones de Seguridad, Defensa Civil, Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, y Salud, Higiene, Ecología y Medio Ambiente), y poder exponer una gestión exitosa en el club, con el reciente ascenso de categoría a la Primera C con título incluido, las tierras que consiguió para construir la ciudad deportiva y la escrituras de los terrenos en donde está erigido el estadio Carlos Sacaan.

Crisis en Cambiemos Ituzaingó
José Luis ‘Cacho’ García, el presidente del Club Atlético Ituzaingó que ahora será concejal de Cambiemos

Pero está claro que no es Cambiemos puro sino que juega la propia con algunos aliados que es mejor no se conozcan en público. Y lo que también evidencia esta secuencia de enroques es que Di Castelnuovo va a resistir el embate al menos hasta diciembre, cuando naturalmente el juego presente nuevos protagonistas, con Gabriel Pozzuto, actual cabeza de la lista macrista en el distrito, comience a tomar un rol protagónico al asumir la banca.

“Si José Luis Sánchez se tendría que haber comunicado conmigo para informarme del pedido de licencia, pero no lo hizo. Si ‘Cacho’ García viniera a sumar a Cambiemos, debería haberse puesto en contacto conmigo, que soy el presidente del bloque, pero tampoco me habló. Por eso estos movimientos son extraños, pero si vienen a querer romper el bloque va a estar afuera, porque la relación con provincia y nación la tenemos nosotros”, agregó Di Castelnuovo en la charla con éste medio, en donde prefirió no ahondar en detalles hasta esperar el devenir de los acontecimientos.

Ante semejante amenaza de estallido, el oficialismo no es ajeno. Observa con atención los movimientos como parte interesada y alienta la ruptura. Es que Descalzo imagina que es posible perder la primera minoría desde diciembre próximo y, para superar los obstáculos que puedan llegar a surgir, es mejor contar con un Concejo Deliberante que le permita tener el camino allanado éste año, con temas aprobados antes del recambio de la mitad del cuerpo como resultado de las elecciones de octubre.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram