Friday 7 de October, 2022

Y un día dejó de ser presidente: tras una intensa rosca empresaria con ayuda del Gobierno, Cornide se fue de CAME

Lo reemplazará Fabián Tarrío, uno de los más estrechos colaboradores de los últimos años que decidió conformar lista única para desplazar al histórico dirigente. Anticipan reformas en los estatutos para que la nueva conducción pueda estar dos años con opción a una sola reelección.

Nuevo presidente de CAME
El calvo Fabián Tarrío reemplaza al histórico Osvaldo Cornide en la conducción de CAME

La política y los gobiernos siguen teniendo injerencia en la conformación de dirigencias empresarias y sindicales. Tras 19 años en su cargo y por un fuerte enfrentamiento que hasta él mismo expuso, Osvaldo Cornide dejó la presidencia de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Tras una Asamblea General Ordinaria con más de 400 dirigentes de todo el país de la industria, comercio, servicios, economías regionales y turismo, finalmente se consensuó una lista única, encabezada por el actual Secretario de Hacienda y próximo Presidente, Fabián Tarrío; quedando Cornide como Presidente Honorario.

De esta manera, Cornide deja el cargo luego de estar casi dos décadas al frente de la gremial empresaria PyME más importante del país y tras diferencias que fueron surgiendo en los últimos meses dentro de su propio equipo, según confiaron a Primer Plano On Line fuentes de la organización. «Dentro de su propio equipo de máxima confianza surgieron disensos con el apoyo que Cornide le vino brindando a la CGT», dijeron las fuentes, en referencia al aval dado por la entidad empresaria al paro general llevado adelante por la central obrera el 6 de abril pasado.

A pesar de esas diferencias, los asambleístas se manifestaron a favor de la continuidad de gestión y se le reconoció a Cornide lo realizado por la entidad en los últimos años y de allí surgió su designación honoraria como presidente. Tarrío es considerado como uno de los «colaboradores más cercanos» en los que se apoyó Cornide en los últimos años. Hoy, en la misma asamblea se terminó de acordar lo que ya se anticipaba en las últimas semanas: un cambio de los estatutos de la confederación por el cual el nuevo presidente desempeñe el cargo por dos años y tenga opción a un único período más.

Tarrío es un comerciante de 42 años de trayectoria que dirige la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), y que en la actualidad se venía desempeñando como parte del equipo de Cornide en el cargo de Secretario de Hacienda de la entidad. CAME informó que el nuevo presidente -de 72 años de edad- cuenta con «una larga trayectoria gremial y conoce la problemática PyME, y su gestión se basará en impulsar al sector y destacar la importancia que éste tiene en el ámbito productivo argentino».

Mientras en la CAME preparan a Tarrío para salir a darse a conocer e interactuar con el Gobierno, en la central empresaria afirman que el hombre en cuestión es un empresario de Lomas de Zamora, que fue vicepresidente de la Federación de Empresarios Bonaerenses (FEBA), con buen poder de conquista en la dirigencia PyME del interior del país, y tuvo fuertes lazos con Eduardo Duhalde cuando éste fue gobernador y presidente de la Nación. El dirigente electo está al frente además de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA). «Tenemos un objetivo lícito de alcanzar y es defender a los sectores productivos del país, que representan al 75% de la mano de obra que emplea la PyME», dijo Tarrío una vez consumada su designación.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram