Friday 1 de July, 2022

El día después de la tormenta volvió la normalidad la zona que ayer se inundó en Morón

Primer Plano On Line recorrió la salida del túnel de French y conversó con los vecinos, que revelaron que se trata de una problemática de hace más de 30 años. El Municipio informó que el caudal de agua caída en poco tiempo ayer desbordó la capacidad de desagües.

Inundaciones en Morón
Antes y después del túnel de French, que suele estar desbordado por el agua cuando las lluvias superan lo esperado

«No es la primera vez, hace 30 años que se viene inundando esto. Incluso a un señor le tuve que prestar una correa para que el agua no le lleve al auto. Es tristísimo pero los impuestos los seguimos pagando y nadie tiene una concesión con nosotros». La definición pertenece a Héctor, un vecino que vive sobre la calle French, a tan sólo 15 metros del túnel que ayer desbordó de agua y cuya imagen se viralizó a través de las redes sociales.

En rigor, Primer Plano On Line recorrió la zona que ayer parecía Venecia y hoy retomó su normalidad, aunque aún con temores de parte de los habitantes de la cuadra porque el alerta meteorológico vigente con fuertes lluvias para hoy a la noche y mañana no los deja estar tranquilos. Según describió Héctor, el agua ingresó a algunas casas de la cuadra.

El kioquero de la cuadra es Ricardo, quien tiene su comercio en Rivadavia y French. “La pasamos como todos los vecinos: inundados”, describió a éste medio. El comerciante reveló que no se acercó nadie del Municipio ayer, y que vería con buenos ojos si se aplica algún tipo de reducción en las tasas municipales debido a los inconvenientes que enfrenta con las lluvias, sobre todo aquellas que son copiosas.

Fuentes municipales del área de Infraestructura consultadas por Primer Plano On Line informaron que en la jornada del martes se registraron 87 milímetros de agua en una hora, cuando la media correspondiente a todo mayo es de 65 milímetros. El Gobierno comunal desplegó un operativo especial para la limpieza de sumideros, con el objetivo de minimizar los daños de un sistema hidráulico sobrepasado por la gran cantidad de agua.

“La inversión hidráulica de los últimos dos años (French-Azcuénaga, Boquerón, Haedo Norte Ramal II, entre otras) evitó anegamientos en varios barrios pero el gran caudal de lluvia no pudo contenerse en algunas zonas, donde los agentes municipales reforzaron las tareas”, explicaron a Primer Plano On Line. “Los sistemas de escurrimiento desbordaron en puntos dentro de las dos Bases Aéreas, el arroyo Céspedes y su aliviador, y el Santa Catalina en Morón. Lo mismo sucedió en la Cuenca French-Azcuénaga, una obra en la que el Municipio sigue avanzando pero que al aún no estar terminada no pudo contener inundaciones en la zona aledaña al túnel”, concluyeron.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram