Tuesday 29 de September, 2020

Y un día estalló: se rompió el bloque Cambiemos en Ituzaingó

Los concejales decidieron correr al presidente de la bancada, Sergio Crego, quien molesto por la situación hará rancho aparte. Las razones de una decisión lógica frente a tanta denuncia cruzada.

Tal como contó Primer Plano On Line hace algunas semanas, la falta de conducción en la estructura de Cambiemos en Ituzaingó y el hartazgo entre los concejales por conductas de sus propios miembros terminó por hacer que la bancada de 4 integrantes volara por el aire.

Según pudo averiguar éste medio, el miércoles pasado los ediles Gastón di Castelnuovo, José Luis Sánchez y Ana de Benedetto presentaron una nota al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo, para cambiar al presidente del bloque. Allí designaron al primero de los nombrados como nuevo responsable de la toma de decisiones en reemplazo de Sergio Crego, quien molesto por la secuencia decidió alejarse del espacio y conformará una bancada unipersonal denominada Cambiemos Ituzaingó.

“Fue una decisión en conjunto con los compañeros de bloque. La tomamos porque creíamos que algunas cosas no estaban funcionando bien, y ver si podíamos darle un poco de aire fresco a la presidencia para empezar a laburar un poco mejor”, explicó Di Castelnuovo ante la consulta de éste medio.

 

 

El nuevo bloque se referencia seccionalmente con el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Los ediles forman tándem con el delegado regional del PAMI, Gabiel Pozzuto, exprecandidato a la intendencia de Ituzaingó por Cambiemos.

La situación quedará al denudo en la próxima sesión del Concejo que se realizará la semana entrante. Sin embargo, está claro que el escándalo que implicó denuncias previas, pedidos de renuncias entre ellos, acusaciones cruzadas de funcionalidad con el gobierno local y, principalmente, la falta de conducción se convirtieron en factores que hicieron estallar la estructura que es oficialismo en nación y provincia pero que en Ituzaingó no logra hacer pie.

Nueva interpelación a Descalzo

Las posturas entre los ediles evidencian que el camino optado de común no tiene nada. Consultados sobre el pedido que los bloques Libres del Sur, Partido Socialista y Agrupación Ituzaingó realizaron para interpelar nuevamente al intendente Alberto Descalzo a propósito del estudio de incrementar otra vez las tasas municipales, los ediles de Cambiemos respondieron cuestiones disímiles que dan cuenta de la fractura.

Por un lado, el ahora expresidente del bloque Sergio Crego anticipó que se sumará con su voto a la propuesta. “Creo que lo conveniente es acompañar el pedido a ver si podemos lograr que nos expliquen a nosotros y a los vecinos el aumento de la tasa. Sabemos que la situación del municipio es difícil pero también sabemos que la situación del vecino lo es, entonces nos parece que mostrar los números a la comunidad no está mal”.

 

 

A diferencia de Crego, el concejal José Luis Sánchez, quien está en el centro de la discusión pública desde que confesó haber trasladado dinero de la organización Tupac Amaru durante una sesión, confió a Primer Plano On Line que el bloque de Cambiemos está en un brete frente al escenario económico que presenta la comuna. Ayer, éste medio dio cuenta de una reunión que funcionarios de Hacienda mantuvieron con concejales y blanquearon allí que el déficit proyectado para este año alcanza los 60 millones de pesos.

“El tema es complicado porque si no damos el aumento se complica con los municipales porque después no van a poder pagar los sueldos. Y si das el aumento complicás al vecino. Estamos en una línea muy fina de cómo manejar la situación”, manifestó Sánchez.

 

 

El flamante titular del bloque, Gastón di Castelnuovo, también le dio su parecer a Primer Plano On Line. «No vemos necesidad de interpelar, no es la misma situación de gravedad que cuando si pedimos la interpelación por seguridad». Sin el voto de esta bancada, la oposición no tiene los votos para imponer el proyecto, pero aquí también se visualiza cómo las posturas son tan diferentes entre los ediles que se adjudican la representación del espacio.

Lo cierto es que la semana que viene tanto el destino del bloque Cambiemos como el futuro económico del municipio estará en debate público en el Concejo Deliberante. Sólo ellos saben cómo será, aunque está claro que la decisión que deben tomar es realmente clave para el devenir de los meses por delante.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram