Sunday 24 de January, 2021

Día de los Enamorados: profundizan en Morón la campaña de concientización sobre noviazgos sin violencia

El Gobierno Municipal lanza una serie de actividades para promover las relaciones basadas en el respeto mutuo y la confianza en las parejas. Datos impactantes señalan que la mitad de las mujeres de entre 14 y 30 años sobre un universo de 8.500 argentinas reconoció haber sufrido malos tratos.

Noviazgos violentos
La mitad de las mujeres argentinas reconoció haber padecido algún tipo de violencia en la pareja

Podría resultar contradictoria una foto como la que ilustra éste artículo y una fecha ligada al amor, pero no. Lamentablemente es que que mejor grafica lo que sucede por estos tiempos y quienes estudian esta problemática creciente eligieron que sea una jornada así en donde dar a conocer números estadísticos que sólo aterran de pensar en ese lugar a una hija, a una sobrina, a una amiga o a cualquier mujer del entorno propio que pueda estar siendo víctima.

En el marco del Día de los Enamorados, que se celebra cada 14 de febrero, el Gobierno de Morón lanza la campaña ‘Noviazgo sin violencia’, con el objetivo de concientizar sobre las relaciones sanas y libres de cualquier tipo de maltrato. Teniendo como premisa de la movida la consigna de que el amor no duele, la Dirección de Políticas de Género buscará fomentar las relaciones amorosas basadas en el respeto y en la confianza mutua, y en las que reine un bienestar de la pareja.

La actividad central será éste miércoles, de 11 a 13, y los vecinos podrán sumarse al ‘Banco Rojo’, un homenaje que se realizará en memoria a las mujeres que fueron víctimas de un femicidio por parte de quienes decían quererlas. Se realizará en la Plaza Gral. San Martín, Belgrano y Buen Viaje, y contará con la presencia de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, víctima de un femicidio en 2010.

Noviazgos violentos

Cuando se habla de violencia de género suele pensarse automáticamente en agresiones físicas, amenazas, abuso sexual y femicidios. Sin embargo, la violencia en una relación de pareja puede presentarse en múltiples situaciones cotidianas a través de conductas de control, dominación, humillación y descalificación. Tan habituales resultan estas conductas por parte de hombres en nuestra sociedad que cinco de cada diez mujeres argentinas consultadas en una encuesta on line reconocieron ser víctimas de ella.

Un estudio realizado a través de internet por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires del que participaron unas 8.500 mujeres reveló que el 50% de ellas reconoce sufrir violencia en mayor o menor grado dentro de sus relaciones de pareja. Los resultados del test digital “El Amor hace bien” fueron difundidos ayer como un intento por despertar mayor consciencia sobre este tipo de situaciones.

Diseñada con preguntas simples y concretas que apuntan a detectar comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación en la relación de pareja, la consulta mostró que un 70% de las mujeres que reconocieron sufrir violencia tiene entre 14 y 30 años. “Negar, justificar o minimizar estas señales puede deberse al hecho de estar ligada afectiva y emocionalmente a la pareja, sumando además los mandatos impuestos por una sociedad culturalmente machista”, explicaron los resultados del estudio.

LÍNEA DE AYUDA EN MORÓN

Si estás pasando por una situación de violencia, en Morón podés pedir ayuda al Centro ‘Vivir sin violencia’, ubicado en Mendoza 289, o comunicarte de lunes a viernes de 8 a 16hs, al 0800-345-6853. También contás con la línea 144, las 24 horas todo el año.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram