Friday 27 de November, 2020

Día Mundial contra la Psoriasis: cuando la concientización puede mejorar la calidad de vida

Hoy, 29 de octubre, se conmemora el día de la lucha contra esta enfermedad cutánea para la cual aún no existe cura. Quienes la padecen tienen manifestaciones dolorosas, desfigurantes e incapacitantes que pueden mejorar a partir del acceso a una adecuada información.

29 de octubre día mundial de la psoriasis

La psoriasis es una afección de la piel que provoca enrojecimiento, escamas e irritación cutánea. La mayoría de las personas que la padecen presentan parches gruesos, rojos y bien definidos, y escamas de color blanco plateado que causan picazón y muchas veces dolor.

Aunque no existe una cura para la psoriasis, los síntomas se pueden controlar y las medidas relacionadas con el estilo de vida, la aplicación de cremas humectantes, no fumar y controlar el estrés, pueden ser útiles

Origen de la jornada

Día Mundial contra la Psoriasis

Hace más de una década se decretó que se celebre esta jornada a nivel mundial con el objetivo de compartir información y concientizar sobre esta enfermedad en expansión. La iniciativa fue lanzada por la Federación Internacional de Asociación de Psoriasis (IFPA, por sus siglas en inglés) y este año en particular enarbola el lema ‘Informado’ con el objetivo de “organizar actividades y campañas de promoción para promover la conciencia, el empoderamiento y la acción. A través de información confiable, podemos crear datos, conjuntos de herramientas y otros recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y artritis psoriásica”.

En 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución que: «Alienta a los Estados Miembros a que se involucren en actividades de promoción para aumentar la concientización acerca de la psoriasis, a fin de combatir la estigmatización de estos enfermos”. Además, describe que se trata de una enfermedad no transmisible, crónica, dolorosa, desfigurante e incapacitante, para la cual aún no existe cura y cuyo impacto en la calidad de vida del paciente puede ser inmenso.

cura para la psoriasis

Es útil saber que quienes padecen psoriasis tienen mayor propensión a contraer diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y problemas hepáticos, depresión y ansiedad, entre otras afecciones.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram