Wednesday 2 de December, 2020

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: LALCEC Morón continúa realizando mamografías gratuitas

La acción forma parte de la campaña “Yo dono una mamografía” que lleva adelante la asociación civil a nivel nacional a partir de la donación de particulares y empresas. A pesar de la pandemia, la iniciativa ya superó las expectativas.

Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama y durante todo el mes de octubre se encaran campañas para la sensibilización, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos de la enfermedad

El mes de sensibilización sobre el cáncer de mama se celebra en todo el mundo cada mes de octubre y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo establece para contribuir así a aumentar la atención y el apoyo prestados para la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Es así que la OMS estableció el 19 de octubre como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

A raíz de esta circunstancia, la asociación civil Lucha Argentina contra el Cáncer (LALCEC) puso en marcha la campaña “Yo Dono Una Mamografía” que consiste en una contribución voluntaria de particulares y empresas para poder llevar adelante estos estudios clínicos.  

En diálogo con Primer Plano Online, la directora de la sede Morón de esta tradicional institución, Claudia Pérez Brea, detalló cómo fue encarar esta iniciativa en el marco inhóspito de una pandemia mundial: “Por este contexto no hemos podido realizar las acciones que comúnmente llevamos adelante para recaudar fondos, así que enfocamos la campaña a particulares y empresas zonales”. Una mamografía bilateral con prolongación axilar en la sede cuesta unos 1500 pesos, aunque apunta que “en instituciones privadas el precio es más alto y en muchos casos no incluyen la prolongación axilar, que es fundamental para que una mamografía este bien hecha”.

El día 13 de octubre LALCEC MORÓN abrió la agenda para solicitar turno y el mismo día se completaron los 120 estudios que la gente fue donando. No obstante Brea aclaró que “seguimos recibiendo donaciones durante todo el mes, con lo cual, continuaremos realizando estudios” y agregó que “estamos muy contentos porque la respuesta de la sociedad superó nuestras expectativas”.  En caso de ocupar todos los turnos diarios, la sede cuenta con listas de espera que, en caso de deserciones, los mismos son contactados para cubrir el lugar.

Este año a causa del aislamiento social y preventivo por el COVID, los turnos se darán únicamente vía telefónica para evitar la concentración de personas y cuidar a los pacientes de los consultorios.

Los requisitos para poder acceder a una mamografía gratuita son: tener entre 40 y 65 años; no contar con obra social ni cobertura médica; no haberse realizado una mamografía en el último año y no tener patologías pre existentes ya diagnosticadas. Los teléfonos para solicitar turnos son el 4627-6714 y (11) 5963-4818.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram