Friday 2 de December, 2022

Día Mundial Sin Tabaco: en Argentina se consumen más de 1600 millones de paquetes de cigarrillos al año

“Nuestro mensaje es claro: dejar de fumar es posible”, manifestó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello. Un dato alentador sobre el cual seguir trabajando indica que la tasa de consumo por habitante cayó un 35% en relación a una década atrás.

La pandemia influyó en la cantidad de personas que se sumaron al consumo de tabaco en la Argentina

Un informe elaborado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, martes 31 de mayo, indica que en la Argentina se consumen más de 1600 millones de paquetes de cigarrillos al año.

FLYER TABACO 2022 CURVAS

Si bien la tasa por habitante es un 35% inferior a la que existía hace 10 años atrás, esa baja en el consumo no es constante y registró vaivenes en la última década. Según los reportes del Área de Acopio, Producción, Estudios y Finanzas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la Nación, en la Argentina el año pasado se consumieron 1.614.051.351 paquetes de cigarrillos, 4,2% menos que en 2020.

De esta forma el indicador conocido como “consumo aparente” que elabora el Ministerio pasó de 37 a 35 paquetes por habitante. En 2011 el consumo aparente era de 54 paquetes. Pero en 2020, durante el primer año de la pandemia, el indicador mostró un aumento de 1,69% respecto a 2019.

El estancamiento en la baja de consumo de tabaco «hace indispensable mantener y ampliar las campañas de prevención», explicó Martello

“Este tipo de estancamientos o leves retrocesos en la caída del consumo de tabaco hace indispensable mantener y ampliar las campañas de prevención a nivel local, regional e internacional”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia y promotor del trabajo y de la campaña de concientización.

“Nuestro mensaje es claro: dejar de fumar es posible”, enfatizó Martello, quien se puso al frente de una campaña para entregar información sobre los beneficios inmediatos que se obtienen al dejar de fumar y las formas de acceder a los tratamientos gratuitos de cesación tabáquica. Asimismo, se hizo entrega de un test para que fumadores y fumadoras pudieran determinar su grado de dependencia a la nicotina. El test -avalado por el Ministerio de Salud de la Nación- consiste en seis simples preguntas.

“Desde el Estado se le debe dar todas las herramientas a quienes tengan voluntad de hacerlo dado que no solamente se beneficia la persona que lo hace, sino también el sistema sanitario y hasta el medio ambiente”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram