Thursday 3 de December, 2020

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming: claves para combatir a un enemigo que está en casa

En lo que va del año, con la cuarentena que obligó a los adolescentes quedarse en casa, las denuncias crecieron un 30% a nivel nacional de casos de acoso sexual virtual infantil. De cada diez chicos y chicas, seis suelen conversar con desconocidos.

Niños, niñas y adolescentes son una suerte de huérfanos digitales, con manejo, destreza y habilidad de tecnología pero con poca percepción del riesgo

Como quien está escondido por la noche detrás de un árbol en un lugar oscuro para sorprender a sus víctimas. Así suelen estar agazapados los acosadores sexuales infantiles, cuyos golpes empiezan por hacer contacto y ganarse la confianza de adolescentes que están, a diario, frente a la pantalla de los celulares.

Después, el resto. El pedido de fotos de contenido sexual, la propuesta de encuentros personales y hasta el crimen, como ya ocurrió. Lo verdaderamente peligroso de este tipo de delitos es que la escena en donde se comete suele ser la casa propia de chicas y chicos, que recién están dando sus primeros pasos en el universo de la tecnología.

“Los dormitorios, los baños de nuestras casas son las escenas del crimen, porque son los lugares en donde los adolescentes buscan su intimidad. Por eso decimos que la evidencia está en los teléfonos, que son el medio de comunicación por excelencia y el arma con el cual se va a agredir a nuestros hijos e hijas”, reflexionó el fiscal de Morón Claudio Oviedo, especialista en investigaciones vinculadas al Grooming.

Algunas recomendaciones de los especialistas en prevención del ciberacoso sexual infantil:

•No hacer en internet aquellas cosas que uno no haría en el mundo físico

•No enviar imágenes o información personal a desconocidos

•No ceder al chantaje: si una conversación resulta incómoda, cerrar el chat

•Realizar un uso responsable y seguro de la computadora y utilizar la webcam únicamente con personas de máxima confianza que conozcamos en persona

•Tener especial cuidado en el uso de las redes sociales y de los juegos en línea, ya que los ciberacosadores frecuentan este tipo de servicios en búsqueda de potenciales víctimas

•No acceder a encuentros con personas que solo conozcamos a través de internet.

Además, ante un caso de Grooming, recomiendan:

•No eliminar los chats ya que son muy importantes para la investigación penal

•No bloquear al acosador ya que al bloquearlo se eliminan las conversaciones y se pierde cualquier material que se haya intercambiado y que puede ser utilizado como prueba durante el proceso penal.

•Evitar la tentación de los padres de contactar al acosador para continuar la conversación y lograr un encuentro personal.

Realizar la denuncia de manera inmediata, sea la hora del día que sea. En el caso de Morón, hasta se puede realizar una presentación judicial vía correo electrónico al denunciasmoron@mpba.gov.ar. Sino, en la comisaría más cercana.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram