Saturday 24 de September, 2022

Día Nacional de la Donación de Órganos: se hace un trasplante cada 5 horas, pero todavía no alcanza

Son más de 1.700 por año, pero eso representa sólo el 10 % de los pacientes que esperan para salvar su vida.

Día Nacional de la Donación de Órganos
En lo que va de 2017 se realizaron en todo el país 643 trasplantes de órganos

Un 30 de mayo, un día como hoy pero de 1997, nacía el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Desde entonces, y en su homenaje, se conmemora todos los 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos.

En la actualidad, en Argentina se produce un trasplante cada cinco horas, según datos del organismo nacional, mientras que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas. Y con esa finalidad, el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación registra que en Argentina más de 2.800.000 personas ya manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.

EN 5 MESES, CASI 700

Según las estadísticas, en lo que va de 2017 se realizaron en todo el país 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. Y también hubo 549 trasplantes de córneas.

La Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), describe que en el país se realizan más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos por año, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

No obstante, a pesar de los avances en esta área, “el número de trasplantes realizado representa un 10 por ciento de los inscriptos en listas de espera, circunstancia semejante a la que se refleja en el mundo y conmina a los estados a llevar a cabo medidas para reducir ese déficit”, aseguró Carlos Díaz, presidente de la SAT.

Esta entidad científica lanzó, en el marco de la conmemoración de este día, la Semana Nacional del Donante para avanzar en la tarea de concientización, partiendo del principio de que no hay trasplantes posibles sin donantes.

La SAT precisó que para alcanzar las tasas de donación que permitan reducir la espera de los pacientes, es necesario “acrecentar el compromiso de la comunidad médica en general para dar mayor accesibilidad a quienes puedan ser pasibles de la indicación de trasplante”.

A su vez, añadió la necesidad de que los especialistas en trasplantes trabajen junto a los organismos de salud, como el INCUCAI, para alcanzar las cifras de autosuficiencia en donación y trasplante.

Según registros del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, Argentina encabeza el ranking de pacientes receptores de trasplantes de pulmón, corazón, intestino y páncreas en Latinoamérica, que se mide por millón de habitantes.

Argentina cuenta con un programa de donación dentro de un marco legal, lo que garantiza el acceso a los trasplantes, y desde 2005 la ley del donante presunto estipula que todos los mayores de 18 años serán donantes de órganos, salvo que dejen sentada su negativa.

LA ESPERA

El año pasado, según los datos oficiales del Incucai, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, incluyendo 1.273 con órganos provenientes de donante fallecido y 421 de donante vivo, por lo que la tasa de trasplante fue de 38,86 por millón de habitantes.

Sin embargo, actualmente hay 8.000 personas que esperan por un transplante para salvar su vida.

“Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país”, señalan las autoridades sanitarias.

En este marco, en las redes sociales la convocatoria para hoy se verá reflejada con la etiqueta #SiQuieroSerDonante, y se invitará a la comunidad a participar cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del INCUCAI, y compartiendo mensajes sobre la donación.

EL RECUERDO DE LAUTARO SABIO

Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde las 8.30, en el Colegio Ugo Foscolo (Alvear 941), la comunidad educativa del establecimiento al que asistió Lautaro Sabio descubrirá un cuadro recordatorio del joven vecino de Ituzaingó, quien murió en febrero pasado luego de las complicaciones que sufrió tras estar 17 días conectado a un respirador artificial esperando un corazón.

Como parte de la actividad para promover la donación de órganos, se realizará también un festival solidario bajo el lema “Ituzaingó, todos por la vida”, con la presentación de destacadas bandas el próximo sábado 3 de junio. Será entre las 15 y las 18, en la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui), donde se tocarán ‘Ella es tan cargosa’, el artista Palo Pandolfo, ‘Andando Descalzo’ y ‘Locomotor’. También habrá una radio abierta a cargo del colegio Ugo Foscolo y la fundación ‘Continuar Vida’ estará registrando a aquellos vecinos que quieran inscribirse como donantes de órganos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram