Sunday 13 de June, 2021

Otro día sin clases en escuelas públicas de la provincia: docentes extendieron el paro

Los gremios rechazan haber sido convocados a una nueva reunión paritaria para mañana y exigieron que se realizara hoy. En los colegios del Estado aún no comenzó el ciclo lectivo.

Paritaria docente
Los gremios docentes, en pie de guerra contra el Gobierno provincial

En una escalada de tensión sin final a la vista pese a los llamados al diálogo, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires decidieron extender una vez más el paro que mantienen desde el lunes pasado y sumar un cuarto día consecutivo a la huelga en territorio bonaerense.

El gobierno de María Eugenia Vidal llamó a una reunión paritaria para mañana, pero la convocatoria llegó tarde para los sindicalistas, que en un comunicado dijeron que «se pidió al gobierno provincial adelantar la convocatoria al jueves».

«Ante la negativa del mismo y teniendo en cuenta el extenso tiempo transcurrido para que las autoridades formularan una propuesta salarial seria, que nos permita recuperar el poder adquisitivo y el aumento salarial de 2017, los seis sindicatos de la provincia de Buenos Aires con mandato de los docentes damos continuidad a la medida de fuerza con 24 horas de paro», indica el escrito. Añade que convoca a «asambleas en todos los distritos para que los trabajadores resuelvan las acciones a seguir».

Así se resolvió durante un plenario de secretarios generales, oportunidad en la que los representantes de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba crisparon aún más la disputa en torno del aumento salarial.

En el gabinete de Vidal, la extensión de la medida de fuerza fue inesperada. Contrariamente a lo expresado por los gremios, los ministros provinciales Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) afirmaron anoche en una conferencia de prensa que incluso se convocó a los docentes para ayer mismo, para brindarles una propuesta actualizada. Sin embargo, la única respuesta fue el llamado a un cuarto día de paro.

Según los funcionarios, la politización del reclamo es un hecho. «Hicimos propuestas y hubo rechazos y paros con excusas carentes de fundamentos. Sólo demuestra la politización de este paro», dijo Villegas, quien aclaró que «en muchas jurisdicciones que todavía no cerraron la paritaria los chicos están en la escuela».

Mientras el gobierno de Vidal afirma que el diálogo se mantiene, los gremios denuncian que la negociación está paralizada. La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, se quejó ayer de que en el gobierno provincial «están en un piñón fijo, porque no se mueven» de su propuesta de 18% de incremento salarial para el sector.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram