Friday 23 de October, 2020

Dictaron la prisión preventiva para el acusado del femicidio de Ludmila Pretti en Moreno

La investigación realizada por el fiscal Federico Soñora concluyó que hay “elementos probatorios contundentes” en contra de Cristian Jerez, en cuya vivienda hallaron el cuerpo de la adolescente de 14 años.

Ludmila fue asesinada con su propia pashmina en la vivienda del único detenido por el caso, Cristian Jerez, de 19 años

El único acusado del femicidio de Ludmila Pretti, la adolescente de 14 años estrangulada con su propia pashmina el 6 de septiembre último en una casa a la que había ido a una reunión con amigos en la localidad de Francisco Álvarez, fue procesado con prisión preventiva.

Se trata de Cristian Adrián Jerez (19), a quien el juez de Garantías Nº 2 de Moreno, Gabriel Castro, le dictó el procesamiento por el delito de homicidio agravado por el vínculo y femicidio (por ser la víctima mujer y mediando violencia de género. De esta forma, el femicida seguirá detenido al menos hasta el juicio.

«Nos encontramos con un contundente cuadro probatorio que permite dar por acreditados los hechos imputados por el agente fiscal (Federico Soñora), al menos con los alcances de este estadio procesal», señaló el juez en su resolución de 43 páginas según publicó Télam.

En su requerimiento, la fiscalía había planteado la existencia de numerosos elementos para considerar al joven de 19 años autor material del femicidio de Ludmila, entre ellos, que el cuerpo fue hallado en su vivienda y que hay testigos que, además de haberlos visto juntos esa madrugada, escucharon a la víctima gritar que la dejara irse de su casa.

Cristian Jerez fue detenido mientras se escondía en una zona de matorrales a pocas cuadras del crimen de Ludmila

De las declaraciones surge que la adolescente había ido a la casa de Jerez -situada a unos 400 metros de la suya- para participar de una reunión y que allí se encontró con un amigo, Joel, y con otros conocidos. Durante el encuentro, los jóvenes bebieron vino, bailaron y Ludmila envió varios mensajes a su novio, con quien se había peleado, quien nunca le respondió.

Cuando ya sólo quedaban cuatro personas en la casa -entre ellas Ludmila y el acusado- concluyó la reunión y todos salieron a la calle para retornar a sus hogares. Según declaró el amigo de Ludmila, Joel, «tipo 4 de la mañana se empezaron a ir todos (…) quedamos nosotros cuatro, Adrián Jerez, Mayra, Ludmila y yo. Había quedado un vino, lo tomamos adentro, en unas sillas, terminamos el vino, y salimos, ella llamaba por teléfono, Mayra la acompaño a la vereda, ella decía que llamaba al novio o al remise y, como no venía, salimos Jerez y yo a la vereda donde estaban ellas», relató el joven.

Según el testigo, él y la otra chica se fueron caminando en una dirección, ya que viven cerca, mientras que Ludmila y Jerez regresaron a la casa de éste para que ella esperara un remís que la llevara a la suya. «Cuando llegué a mi casa le mandé un mensaje a Ludmila, a las 7.06 horas por WhatsApp que decía ‘y, ya te fuiste?’, sé que le llegó porque tenía dos tildes y no me lo contestó. Después me acosté a dormir y me levanté tipo 11 de la mañana, y me había mandado un mensaje Dalila (madre de la joven) que decía que Ludmila no había vuelto a la casa», recordó.

Visiblemente conmovido, el papá de Ludmila encabezó el cortejo fúnebre de los restos de su hijo al cementerio de La Reja

Joel dijo que fue a la casa de Jerez, aunque no lo encontró, y que recién lo vio al día siguiente, cuando éste le contó que Ludmila se había ido «caminando sola a su casa». Al no tener noticias de la adolescente, su madre y un tío radicaron la denuncia por averiguación de paradero en la comisaría de Francisco Álvarez y, tras la geolocalización del teléfono de la menor de edad mediante una aplicación, se realizó un allanamiento de urgencia en la casa de Jerez, donde se encontró el cuerpo entre dos colchones de una cama, envuelto en una frazada.

De acuerdo a la autopsia, la muerte de Ludmila fue producto de «un paro cardiaco traumático, secundario a asfixia mecánica originada por compresión cervical extrínseca por estrangulación a lazo«, ya que se empleó la pashmina que llevaba puesta. Además, los peritos concluyeron que el deceso de produjo «entre las 8 y 12 de la mañana del día 6 de septiembre del 2020», cuando, según testigos, quedó a solas con Jerez.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario