Saturday 17 de April, 2021

Dictaron la prisión preventiva para la viuda negra que prendió fuego a un abuelo en Castelar

La Justicia de Garantías de Morón consideró que las pruebas contra Andrea Fabiana Blind son suficientes para que siga tras las rejas a la espera del juicio. Está acusada de asesinar a Santos Salvador Maciel para robarle electrodomésticos, que fueron encontrados en su vivienda.

Santos Salvador Maciel era jubilado de la Policía y, con sus 82 años a cuestas, juntaba cosas que los vecinos le daban para donar a Cáritas

El juez de Garantías Nº 4 de Morón, Alejandro Lago, dictó la prisión preventiva para Andrea Fabiana Blind, la mujer de 49 años acusada por el crimen del abuelo de 82 años Santos Salvador Maciel en su vivienda de la calle Bufano al 3.500, en Castelar, luego de prender fuego la habitación en la que dormía el hombre. Con esta decisión, la viuda negra llegará presa al juicio.

La imputación que pesa sobre la mujer tiene como expectativa de pena la prisión perpetua. Es que la acusan de los delitos de homicidio criminis causae, es decir, que la persona dio muerte a su víctima con la finalidad específica de preparar o facilitar su accionar delictivo, y robo, ambos concursados entre sí. 

Como informó Primer Plano Online, todo se descubrió luego de un incendio reportado en la vivienda del abuelo, del que los vecinos advirtieron a la Policía, a través del 911. Cuando las hijas llegaron a la finca se dieron cuenta de un detalle que fue clave para sospechar que algo había pasado: la puerta estaba abierta y los perros de Maciel en la calle, cosa que jamás pasaba.

Después de eso, y a partir de la revisión de cámaras de seguridad instaladas en el barrio, los investigadores descubrieron que había una mujer que aparecía saliendo de la casa de Maciel llevándose cosas, y discutiendo con otra persona. Trasladaba, en esos viajes, artefactos que fueron sustraídos a la víctima, como un Smart TV de 43 pulgadas, un horno eléctrico, una máquina de pulir y otra de coser.

La viuda negra enfrenta una acusación: homicidio criminis causae y robo agravado, lo que podría derivar en una condena a perpetua

La rápida revisión de los registros fílmicos permitió identificar a la señalada por el crimen. Incluso las hijas de Maciel reconocieron las pertenencias secuestradas en la casa de Blind como de su padre. Además, en la instrucción realizada por el fiscal Sergio Dileo, de la UFIyJ Nº 6 de Morón, quedó establecido que entre la mujer y el hombre asesinado había una relación de conocimiento previo.

El hecho ocurrió en la madrugada del martes 3 de noviembre pasado y todo, inicialmente, apuntaba a que había sido un siniestro ocasionado por el infortunio del fallecido. Lo que parecía una fatalidad terminó siendo el principio de una investigación que, a las pocas horas, terminó relevando la trama secreta del brutal homicidio.

Lo que parecía una fatalidad (las llamas que se observan) terminó siendo el principio de una investigación policial y judicial que develó una historia macabra

En la habitación en la que dormía el abuelo, jubilado de la Policía bonaerense, los investigadores hallaron una sustancia acelerante de la combustión, con lo cual el incendio no sólo que fue intencional sino que para conseguir impunidad la acusada se valió de un elemento que le diera efectividad a su ataque. La autopsia de Maciel reveló que su muerte se produjo por un paro cardíaco tras un edema pulmón a consecuencia de las quemaduras que padeció.

En la causa también está incorporada como parte del expediente una de las hijas de Blind, de 18 años, quien declaró a lo largo de la investigación que mientras estaba en su casa aquella madrugada conversando con un amigo su mamá la sacó de la cama para obligarla “a ir a buscar unas cosas”. Por eso en algunas filmaciones se la observa discutir con la viuda negra. En principio pesa sobre ella sospecha de encubrimiento.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram