Thursday 5 de August, 2021

Una lucha de diez años victoriosa: ganaron las farmacias de barrio frente al poder multinacional

“Estamos muy felices. Dimos una gran batalla y los jueces entendieron que nuestra ley es netamente sanitarista y no podían tocarla”, reflexionó Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. La Corte Suprema de Justicia de la Nación impidió el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense.

Una de las tantas incursiones de profesionales de farmacias bonaerenses en la Corte Suprema de Justicia

Luego de un arduo recorrido por estrados judiciales que incluyó hasta una audiencia pública ante el máximo tribunal de justicia, las y los farmacéuticos radicados en la provincia de Buenos Aires apretaron el puño porque lograron una victoria inapelable.

La Ley 10.606, que regula el ejercicio de la profesión y la propiedad de esos comercios, no se toca: para la Corte Suprema de Nación, la norma que impide que sociedades anónimas como la cadena multinacional Farmacity sea propietaria de farmacias en la provincia “constituye una reglamentación razonable, pues no vulnera la libertad de comercio ni el derecho a la igualdad”, sostuvieron los magistrados en el fallo, tal cual publicó Primer Plano Online en su edición de ayer.

LA RECORDADA AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CORTE

Asimismo, establecieron que la ley “no es arbitraria, pues se basó en propósitos de salud pública, ampliando la protección de los pacientes garantizada en la regulación nacional, como una opción que cabe reputar como válida”. Es decir, el máximo tribunal reconoció la potestad de la provincia de darse su propia legislación en materia sanitaria, en donde se interpreta a las farmacias de barrio como un eslabón más en la atención de pacientes.

“Estamos muy felices. Dimos una gran batalla y los jueces entendieron que nuestra ley es netamente sanitarista y no podían tocarla”, reflexionó Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. “Al no tocar la ley, las farmacias de barrio vamos a seguir existiendo y cumpliendo nuestro rol”, agregó.

AUDIO: EL TESTIMONIO DE ELENA POTT

 

No es para menos su alegría. Es que luego de un largo recorrido, justamente desde la región oeste salió uno de los principales impulsos en apoyo a la norma y a las farmacias de barrio, que luego se extendió a varios distritos bonaerenses.

Fue Juan Zabaleta, de Hurlingham, el primer intendente en promover un decreto que prohibía el desembarco de Farmacity, que además de la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 10.606 tramitaba un pedido para instalarse en Pilar. Alberto Descalzo, de Ituzaingó, fue el segundo jefe comunal en impedir el arribo de la cadena multinacional. Y así siguió el resto, incluido Morón con el cambio de gobierno en 2019.

La Corte rechazó el reclamo de Farmacity y la cadena no podrá instalarse en la provincia de Buenos Aires

“Queda la gratitud por la gran cantidad de gente que nos acompañó en el trayecto”, enfatizó Pott. En particular nombró a medios como Primer Plano y Primer Plano Online, a legisladores locales y provinciales que supieron acompañar el reclamo. “Hay que seguir confiando en la justicia argentina. Las farmacias funcionan perfectamente en la provincia de Buenos Aires y respetaron el modelo sanitario”, completó.

La celebración por el fallo de la Corte llegó también al Senado de la provincia de Buenos Aires. Allí, durante la sesión de ayer miércoles por la tarde, a poco de conocida la sentencia, el legislador del Frente de Todos Gustavo Traverso valoró lo que para su mirada representa “un gran triunfo de la Provincia de Buenos Aires en materia política, jurídica y sanitaria».

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram